Así lo ha determinado el Gobierno

Los usuarios de prepago podrán recuperar su saldo

Algunas operadoras ya se habían adelantado a la decisión.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
Hasta ahora, recuperar el saldo en prepago era imposible en muchos casos.

Hasta ahora, recuperar el saldo en prepago era imposible en muchos casos.

08/10/2014.- Las tarifas prepago ofrecen diversas ventajas a los usuarios, aunque hasta ahora arrastraban un inconveniente considerable: no poder recuperar el saldo restante en caso de, por ejemplo, cancelar su línea, no realizar un consumo mínimo o pedir la portabilidad a otra compañía.

Un problema que, sin embargo, es historia, ya que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comunicado que las compañías telefónicas ya no pueden quedarse con el saldo no gastado.

Así, el Gobierno hace válido un expediente abierto por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) a principios de 2013. En el proceso, algunas operadoras, como Movistar, se adhirieron al requerimiento.

De haberse negado, la Abogacía del Estado interpondría «una acción de cesación para obtener del tribunal la declaración de abusividad de la cláusula».

En todo caso, como recoge el comunicado ministerial «todas las operadoras de telefonía que operan en España dan al consumidor la posibilidad de recuperar sus saldos antes de cancelar el número».

El diario Cinco Días ha contactado con 3 de las principales operadoras, las cuales han informado de los procedimientos a seguir:

· Vodafone: Hay que presentar una solicitud en una de las tiendas propias de la operadora; los locales franquiciados no servirían. Por el momento, la marca británica continúa implementando el protocolo a seguir.

· Movistar: Todo se hace a través del 1004. Tras la identificación, la operadora insiste en saber si el cliente prefiere reactivar la tarjeta y su saldo. En caso de querer seguir adelante, la devolución se produciría en la cuenta bancaria, por lo que el cliente debe pedirlo por escrito y aportar los datos correspondientes a su cuenta para hacerle la transferencia.

· Orange: La compañía estima que el plazo para poder reclamar el saldo es de un mes a partir de la fecha de expiración de la tarjeta. Dicho esto, el cliente debe dirigirse al Centro de Atención al Cliente de Prepago (número gratuito 1470), donde puede elegir entre 2 alternativas: o traspasar el saldo no gastado a otra línea que pudiera tener activa en Orange, o recibir el dinero mediante transferencia bancaria en un plazo máximo de 15 días.

En el caso de Yoigo y las OMV, lo mejor que puede hacer el usuario es contactar con el servicio de atención al cliente para conocer el proceso a seguir en caso de querer recuperar su dinero.

comparador de tarifas móviles

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Qué tarifa prepago te conviene más?

100.000 tarjetas prepago de Vodafone, protagonistas de una persecución

UppMobile llega a Amazon, eBay y Rakuten

El precio de las llamadas móviles sigue cayendo en picado

Categorías Noticias
Etiquetas: prepago

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. JOSE
    JOSE 24 octubre, 2014, 22:04

    Como pasa casi siempre, una cosa es lo que publicitan estas empresas que cumplen respecto a derechos de consumidores y clientes, y otra la realidad. Hoy he contactado al 1004 de MOVISTAR para solicitar la cancelación de un móvil prepago y reembolso del saldo en mi cuenta bancaria. Me han dicho que no es posible, que lo perderé todo.
    Nada cambia en este pais, es la ley de la selva; las telecos abusan impunemente todo lo que quieren con la pasividad-complicidad de las autoridades y políticos.

    Responder
  2. Ramón
    Ramón 19 enero, 2017, 23:28

    Hace unos días, la semana pasada, me realizaron una portabilidad de un teléfono con tarjeta de Orange de prepago a Vodafone; resulta que en la tienda de Orange me dijeron que pidiese la devolución del saldo una vez realizada la portabilidad, bueno, pues, en el 1470 de atención al cliente de Orange me dicen que mi saldo se quedan con él porque tenía que haberles llamado antes de realizarse la portabilidad.
    Y, ellos, aun reconociendo que no es justo que yo pierda ese saldo, el dinero es mío, pues que yo veré qué hago, pero que no pueden hacer nada para devolvérmelo.
    Iré a la OMIC, de todos modos, ORANGE… DEJA MUCHO QUE DESEAR y se lo aconsejaré a nadie.

    Responder
  3. Meri
    Meri 14 junio, 2017, 17:45

    Hoy 14 de Junio he llamado al 1470 para pedir que antes de cambiarme a otra compañia móvil me reembolsaran en una cuenta mi saldo que tengo en mi móvil de prepago. Pues ha sido imposible convencer a la persona que me ha atendido. Me dice que no es posible, que llame a quien quiera y lo gaste. Claro que esta persona no tiene ninguna formación. Le he dicho que me pusiera con alguien responsable y me ha dicho que no rotundamente. Incluso le he citado la ley que salió en 2014.del Instituto Nacional de consumo que suprime las clausulas abusibas de quedarse con el dinero de la tarjeta cuando te quieres cambiar a otro operador.
    • Orange: La compañía estima que el plazo para poder reclamar el saldo es de un mes a partir de la fecha de expiración de la tarjeta. Dicho esto, el cliente debe dirigirse al Centro de Atención al Cliente de Prepago (número gratuito 1470), donde puede elegir entre 2 alternativas: o traspasar el saldo no gastado a otra línea que pudiera tener activa en Orange, o recibir el dinero mediante transferencia bancaria en un plazo máximo de 15 días.
    Las compañias no hacen caso porque nadie se atreve a meterles una buena multa. En este pais la ley de la selva.
    Me siento impotente. No sé qué hacer ni a quien acudir.
    Por favor, alguien me puede ayudar?

    Responder

Escribir un comentario