Movilonia.com

El ruinoso negocio de la recarga de móviles prepago

recargar móvil prepago

recargar móvil prepago
Uno de cada cinco usuarios de móvil en España tiene que poner saldo para poder usar su línea.

Una conversación como esta se produce continuamente en decenas de miles de establecimientos. Y no solo en tiendas de telefonía móvil o locutorios, también en todo tipo de comercios, supermercados, estancos, algunos kioscos de prensa…

Probablemente el negocio de la recarga de móvil prepago sea el servicio más extendido. Ni siquiera hace falta que haya una persona para efectuar una recarga. Muchos puntos de venta cuentan con máquinas expendedoras y el propio usuario pueden hacérsela con cargo a una tarjeta de pago. O también pueden acudir a numerosos cajeros automáticos, desde Internet…

La empresa Fullcarga coloca máquinas de recargas en algunos establecimientos para que los propios usuarios de prepago puedan aumentarse el saldo ellos mismos.

¿Que exista tantísima oferta significa que el negocio de las recargas prepago es muy rentable y produce unos grandes beneficios? Lo cierto es que no. Los establecimientos que ofrecen este servicio apenas suman unos pocos céntimos con cada recarga que realizan y, además, previamente han tenido que adelantar una buena suma para disponer de crédito con el que poder hacerlas.

Movistar, el operador con menos tasa de usuarios de prepago móvil

Según el Informe económico sectorial de las telecomunicaciones y el audiovisual 2015 de Competencia, a finales de este año en España había 50,8 millones de líneas móviles para uso personal. De estas, 14,6 millones eran de prepago (frente a 36,2 millones líneas de contrato).

Solo el 21% de las líneas de Movistar son de prepago; en el caso de Orange y Vodafone su cuota ronda el 28%

Movistar es el operador que menor tasa de prepago tiene en cartera: solo una de cada cinco (21%) de sus líneas utiliza una tarjeta recargable. En el caso de Orange y Vodafone están empatados en la cuota de usuarios de prepago: 28% y en el de Yoigo, la cifra de clientes que opta por esta modalidad crece hasta el 39%.

Este gráfico muestra la diferencia entre líneas de prepago y contrato en los diferentes operadores móviles. Fuente: CNMC.

La tasa de prepago entre los OMV alcanza el 40%

Entre los OMV el índice de prepago es mucho mayor: el 40% de los clientes necesita recargar previamente para usar su número. De hecho, muchos operadores virtuales, sobre todo los étnicos, como Lebara y Lycamobile, únicamente ofrecen esta opción.

Los grandes operadores son los que pagan menos comisiones

Un número de contrato consume, de promedio, 1,9 veces más que otro de prepago

Los operadores suelen preferir a los clientes de contrato. La razón es que resultan mucho más rentables. Una línea de postpago gasta casi dos veces más que una de prepago (la tasa es de 1,9 para ser exactos). Por eso las compañías suelen ofrecer mejores condiciones y tarifas a las personas que optan por domiciliar sus pagos.

¿Y a la hora de recargar? ¿Cuáles son los operadores más rentables? Claramente los OMV. Los cuatro OMR son los más tacaños con las comisiones que dan a los establecimientos por recargar las líneas de sus clientes.

Una recarga de 5 euros en una línea prepago de los grandes operadores solo deja entre 12,5 y 20 céntimos de comisión

Movistar solo paga un 2,5%. Eso implica que si un cliente recarga 5 euros, la tienda únicamente obtiene un beneficio de 12,5 céntimos. Y eso si lo cobra en efectivo, porque si el cliente paga con tarjeta habría que descontar la comisión bancaria por utilizar el datáfono.

Una recarga de 5 euros en una línea prepago de Movistar genera un beneficio de poco más de 12 céntimos de euro.

Desde el 1 de julio Yoigo rebaja el margen que proporciona y lo iguala al de Telefónica: un 2,5% (12,5 céntimos por cada 5 euros).

Vodafone también recorta este verano el pírrico margen que deja: 17,5 céntimos más por cada 5 euros de recarga (3,5%).

Y el «más generoso» entre los grandes es Orange: un 3,7% (18,5 céntimos).

No todas las tiendas que tienen un servicio de recarga de móvil prepago pueden aumentar el saldo de todos los operadores.

Los puntos de recarga de muchos OMV no están tan extendidos

Por otra parte, no todos los establecimientos tienen acceso a las recargas de todo el mercado de operadores. Las recargas de Pepephone, por ejemplo, únicamente están disponibles a través de su página web y acudiendo a las agencias de viajes de Halcón y Ecuador.

Suop tampoco está presente en todos los puntos de venta, aunque hace unos meses han conseguido reforzar bastante su red de distribución.

El grupo Masmóvil reduce las comisiones por recarga desde el 1 de julio. El cuarto operador baja los márgenes de todas sus marcas. Masmóvil es la más pejudicada: pasa del 7 al 4%; Yoigo recorta un 1% y se queda en apenas un 2,5%. Por su parte, Llamaya Móvil también estrecha medio punto sus márgenes.

Las tiendas que sí que hacen recargas de casi todos los OMV obtienen una comisión algo mayor por parte de estos pequeños operadores con respecto a las que dan los grandes. La media se sitúa en torno al 5% (25 céntimos por cada 5 euros de recarga) en los casos de Jazzcard Móvil, Happy Móvil, Suop, Lebara y Lycamobile, por ejemplo.

Y los virtuales que pertenecen a un OMR también suelen dar poco beneficio. Es el caso de Simyo, de Orange, que se queda en un escaso 3,7% (18,5 céntimos). Y de Tuenti, de Movistar, que ofrece solo un 4,3% (21,5 céntimos).

En el otro lado de la balanza, los más espléndidos son Alów, que llega hasta el 8% (40 céntimos); Euskaltel, con el 7,1% (35,5 céntimos) y República Móvil, que deja un margen del 7% (35 céntimos).

El caso más llamativo es el de Masmóvil, que en julio reduce su margen a casi la mitad: pasa de un razonable 7% (35 céntimos por cada 5 euros de recarga) a quedarse en solo un 4% (20 céntimos).

Para ganar 1.000 euros netos habría que hacer recargas por un valor de unos 30.000 euros y haber adelantado previamente esta suma

Para hacerse una idea cuánto supone en la práctica estos márgenes hemos hecho una estimación de la cantidad de recargas que tendría que hacer un punto de venta para ganar 1.000 euros:

El prepago, una modalidad con tendencia a la baja

La creciente demanda de las tarifas convergentes está influyendo bastante en la contracción del mercado de prepago en España. Hace unos años muchos usuarios activaban números de este tipo para controlar el gasto de sus hijos, pero ahora se están decantando por incluirlos dentro de un paquete de servicios integrados de telecomunicaciones.

Esta es la evolución de las líneas móviles (en millones) entre 2001 y 2014. Fuente: CNMC.

En los últimos cuatro años el número de líneas prepago se ha reducido en casi 6 millones

Así, en 2011, por ejemplo, el número de líneas prepago activas en España era de 20,4 millones, pero cuatro años después (el último dato que proporciona la CNMC) arroja una caída de 5,8 millones de números de este tipo.

Sin embargo, como se aprecia en el mismo gráfico, las líneas de contrato han seguido creciendo durante ese periodo. En 2011 había 32,2 millones y en 2014, unos 4 millones de números más.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Solo una de cada cuatro líneas móviles es de prepago

Fleximóvil mezcla prepago y contrato con las tarifas Niiwo

Suop y Tienda.movilonia.com lanzan el pack prepago más barato del mercado

Salir de la versión móvil