
26/06/2013.- Los teleoperadores de Jazztel, Ono, Orange, Movistar, Vodafone y Yoigo que intentan captar clientes de otras operadoras tendrán menos trabajo a partir de ahora.
Estas operadoras han decidido ampliar el código deontológico que autorregula sus operaciones de televenta que firmaron en 2010.
Las novedades tratarán de mejorar los parámetros y procedimientos de control «en la forma, reiteración y control de las llamadas que reciben los consumidores», según la nota de prensa conjunta que han remitido estas compañías.
Estas son los cambios que recoge el nuevo código deontológico:
· Reducción de horario. Las llamadas resultarán menos intrusivas. Hasta ahora podían llamar hasta las 22:00. El horario es de lunes a viernes entre las 10:00 y las 22:30 y los sábados por la mañana (entre las 10:00 y las 14:00). A muchos sufridos usuarios les despertaron algún que otro sábado, ya que antes se podía llamar desde las 9:00. Los teleoperadores ya no llamarán durante los domingos y tampoco los festivos.
· Mecanismos de control. Jazztel, Ono, Orange, Movistar, Vodafone y Yoigo han desarrollado un mecanismo externo de control para verificar el cumplimiento de este código deontológico. «El incumplimiento de este acuerdo de manera reiterada por alguna de las operadoras podrá ocasionar la expulsión del mismo si así lo deciden el resto de miembros», señalan.
· Hasta 3 meses sin llamadas. Si un consumidor responde una llamada y manifiesta no tener interés por la propuesta, la operadora no volverá a llamarle hasta un mínimo de 3 meses después.
· Evitar métodos desleales con la competencia. Las compañías se comprometen a no utilizar medios engañosos, fraudulentos ni, en general, desleales con la competencia para obtener del consumidor datos y/o contestaciones que pudieran interpretarse como una aceptación al cambio de operadora. También «se abstendrán de utilizar manifestaciones falsas, engañosas, denigratorias o, en general, desleales con la competencia para referirse a los productos y servicios de otras operadoras».
· Hasta 3 intentos de contactar. Se limita a un máximo de 3 intentos mensuales sobre líneas no contactadas.
¿Estas medidas serán suficientes para atajar el molesto spam telefónico?
Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:
