
08/01/2016.- Dejar mercados sin conquistar no es una opción para las grandes empresas de la industria de las telecomunicaciones y la tecnología móvil. Apple y Google ya saben lo que es probar suerte en el segmento de la telefonía con su Apple SIM y Project Fi, respectivamente; y ahora el tercer gigante en discordia, Microsoft, también prepara novedades.
Como recogen diversos medios norteamericanos, los de Redmond quieren ofrecer un valor añadido a los usuarios de Windows 10, facilitando el acceso a redes de datos móviles con su propia tarjeta SIM.
Microsoft se encuentra probando una app de datos móviles que permite a los dispositivos que tengan instalada la última versión de sus sistema operativo conectarse a las redes de varios operadores móviles sin necesidad de firmar contrato alguno. Dicha herramienta, Cellular Data, ya se encuentra disponible en la tienda Windows Store (también en la versión española), aunque por el momento la compañía no ha dado más detalles al respecto.
De acuerdo con su descripción, la aplicación Cellular Data (cuya descarga es, obviamente, gratuita) «te permite conectarte a una red nacional y de confianza de datos móviles con tan solo tu cuenta Microsoft. Compra un plan de datos móviles desde tu dispositivo Windows 10 con tan solo la información de tu cuenta Microsoft y conéctate. Esto significa que no hay contratos fijos ni permanencias de larga duración con ningún operador de telefonía móvil […] La aplicación está diseñada para funcionar únicamente con dispositivos Windows 10 específicos y necesita una tarjeta SIM de Microsoft. El servicio está disponible en ciertos mercados, y las ofertas son únicamente para planes nacionales».
Microsoft no ha dado más detalles al respecto de este nuevo servicio: ni fecha de lanzamiento, ni precio de la tarjeta SIM, ni el coste de los distintos planes de datos. Es lógico que Cellular Data comience a estar operativo en el mercado norteamericano antes que en otras regiones, aunque atendiendo a los datos recogidos en la Windows Store, su llegada a otros países parece clara.
¿Siguiendo los pasos de Google y Apple?
Con la información que tenemos hasta ahora, es difícil presagiar los movimientos de Microsoft respecto a esta nueva aventura en el mercado de la telefonía móvil.
Por un lado, puede optar por crear su propia red de datos y constituir un OMV propio; en la línea de lo que ofrece Google con su Project Fi.
Por otra parte, Microsoft bien podría, simplemente, seguir los pasos de Apple y su SIM virtual que utiliza la red del operador que más convenga en cada momento y cuyos precios son, para qué negarlo, desorbitados.
De este último punto, del coste que supondrá para los usuarios, dependerá, en buena parte, el éxito o fracaso de esta iniciativa de Microsoft. En cualquier caso, el lanzamiento de la compañía, junto a la llegada al mercado de alternativas como el OMV de Xiaomi, demuestra que todavía hay potencial en el mercado de las telecomunicaciones capaz de animar a firmas cuya principal actividad es la fabricación de dispositivos a probar suerte en él.
Fuente: The Verge
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Project Fi: La operadora de Google es oficial