26/07/2012.- La matriz de Movistar acaba de anunciar una drástica medida para solucionar sus problemas de liquidez durante los próximos 2 ejercicios: ha suprimido el dividendo para este año y en 2013 solo ofrecerá la mitad de lo previsto.
La medida afecta a los más de 1,5 millones de accionistas que tiene Telefónica.
El dividendo era uno de los principales atractivos de este valor y se venía ofreciendo desde el año 2003.
La decisión ha sido adoptada para evitar una rebaja en su calificación por parte de las agencias de rating, que consideraban insuficientes las últimas desinversiones que ha llevado a cabo Telefónica a nivel internacional.
El anuncio coincide con la presentación de resultados de Telefónica correspondientes al primer semestre de 2012.
Durante este periodo la multinacional española ganó 2.075 millones de euros, lo que supone un desplome del 34,4% con respecto a 2011.
La retribución volverá a medio gas el año que viene
Telefónica asegura que en 2013 volverá a dar dividendos, pero solo la mitad de lo previsto: 0,75 euros por título en lugar de los 1,5 euros previstos.
No solo los accionistas padecerán las consecuencias de la caída de ingresos de Telefónica. Sus directivos vendrán cómo sus sueldos se recortan un 20% y también se ha suprimido el Plan de remuneración variable en acciones del que se beneficiaban unos 1.300 altos cargos.
Temas relacionados:
Telefónica (O2) y Vodafone se alían en Reino Unido
