
La comercialización conjunta de telecomunicaciones y energía (electricidad y gas) camina de la mano desde hace varios años. En el mercado cada vez existen más propuestas de estos suministros paquetizados.
Es el caso de Telefónica, que el pasado marzo anunció la creación de una joint venture al 50% con Repsol para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico.
Y también del grupo Masmóvil, que apuesta por la comercialización de electricidad tras la adquisición de una participación mayoritaria de Lucera a través de esta marca y también de EnergyGO (Yoigo), Masmóvil Energía y Pepeenergy (Pepephone).
En cambio, poco se conoce de la verticalización de este tipo de negocios en el caso de Orange y Vodafone. Aunque eso no significa que estos operadores descarten competir en este segmento.
De hecho, la multinacional de origen británico lleva algo más de un año trabajando en una nueva filial denominada Vodafone Energía, de la que parece que pronto habrá novedades.
La compañía ha renovado su cúpula recientemente. Colman Deegan, consejero delegado (CEO) del operador, ahora también ha sido nombrado máximo directivo de Vodafone Energía.
Por su parte, Esther Colmenarejo Serrano, es la nueva directora de nuevos negocios de Vodafone España e Iván Simarro es el responsable de asuntos regulatorios, de acuerdo a la información registrada en el registro mercantil.
[spacer color=»5E8A1B» icon=»fa-lightbulb-o» style=»2″]
No esperes más, ahorra en tus facturas de energía (luz y/o gas)
Cumplimenta este sencillo formulario para que nuestra compañera, Luzía Green, de aluZina, te envíe una propuesta gratuita y sin compromiso:
[spacer color=»5E8A1B» icon=»fa-lightbulb-o» style=»2″]
Vodafone Energía cuenta con un proyecto piloto en su sede de Madrid
La nueva empresa especializada en energía de Vodafone está llevando a cabo diversos proyectos en varios puntos de España. Al igual que Movistar, el operador rojo también trabaja conjuntamente con Repsol para estas iniciativas.
La compañía anunció hace unas semanas que había «creado una comunidad solar» en la zona de aparcamiento de su sede social, en Madrid. La instalación consiste en recurrir a 48 placas fotovoltaicas que generan energía eléctrica a la que pueden acceder hasta 66 hogares aledaños utilizando la tecnología IoT de Vodafone.
La plataforma de Vodafone recaba todos los datos relevantes y controla las instalaciones mediante inteligencia artificial. El desarrollo tecnológico del operador permite monitorizar los parámetros relevantes en la generación de energía de cada uno de los paneles solares, para controlarlos y optimizar su rendimiento.
Este tipo de iniciativas de Repsol Solmatch son un servicio de autoconsumo compartido basado en un modelo energético 100% renovable con el que la compañía ha iniciado el camino hacia la generación distribuida de energía solar en España.
Repsol ya cuenta con 240 comunidades solares de Solmatch repartidas por toda España, en distintas fases de implantación, que permitirán a 18.800 hogares potenciales la posibilidad de consumir energía solar sin necesidad de llevar a cabo una instalación propia.