19/03/2013.- La herramienta de mensajería más popular del momento continúa dando mucho que hablar, pero por su nueva política de cobrar una pequeña suscripción anual a los usuarios de WhatsApp.
Tras confirmar que lo está haciendo en Android y otros sistemas operativos, ahora le ha llegado el turno a Apple iOS. Jan Koum, consejero delegado de WhatsApp, ha señalado en una entrevista, de la que se hace eco el blog holandés Tweakers, que seguirán el mismo camino para los que utilicen la app desde un iPhone.
Es decir, que la descarga de WhatsApp ahora será gratuita y se podrá utilizar durante 1 año para abonar a partir de ese momento 89 céntimos cada año.
De momento WhatsApp para iPhone sigue teniendo un coste de 89 céntimos en la App Store, pero ya no se vuelve a pagar por ella en el futuro.
El cambio de estrategia afectará solo a los nuevos usuarios que descarguen WhatsApp una vez entre en vigor esta medida.
La suscripción anual parece ser el modelo de negocio que ha escogido WhatsApp, ya que es una aplicación que carece de publicidad, sus fundadores no están dispuestos a agregarla y tampoco cuentan con otras formas de monetizar la app.
*Nota: los precios indicados incluyen un 21% de IVA, aplicable en península y Baleares. Los precios sufren variaciones a la baja en estas otras zonas de España, donde se aplican otros impuestos indirectos: Canarias, un IGIC del 7%; en Ceuta el IPSI es del 10% y en Melilla el IPSI tiene un gravamen del 4%.
