05/11/2012.- El operador rojo acaba de presentar una nueva reestructuración de sus tarifas que entra en vigor a partir de lunes 12 de noviembre.
Con este nuevo portfolio de precios desaparecen las tarifas ordenadas por tallas y se sustituyen por 2 familias: Red y Base.
Además, Vodafone suprime por completo la subvención de smartphones, que hasta ahora había recuperado solo de forma temporal y las reemplaza por el pago a plazos.
Y para los que quieran un paquete convergente, en lugar de Vodafone todo en uno, la compañía permite añadir a las tarifas Red o Base un ADSL de hasta 20Mbps con cuota de línea incluida por 24,2 euros al mes.
Estas son las características de los nuevos contratos de Vodafone:
- Red. Es una tarifa para hablar sin límites que permite navegar hasta 1,5GB al mes y almacenar hasta 10GB en la nube. Tiene una cuota mensual de 42,3 euros al mes si se asume una permanencia de 24 meses o de 52 euros si el cliente no quiere atarse a Vodafone.
- Red2. Duplica la capacidad de datos: hasta 3GB de Internet móvil y 30GB de almacenamiento en Vodafone Cloud. Permite compartir los datos con otro dispositivo. Cuesta 60,5 euros al mes con 2 años de permanencia y 70,2 euros sin permanencia.
- Red3. Ofrece 5GB para navegar y 60GB para almacenar. Incluye multiSIM con otro dispositivo. La mensualidad es de 84,7 euros con 24 meses de permanencia y de 94,4 euros sin ella.

Vodafone también ha pensado en los que no hacen un uso tan intensivo. Para ellos ha creado las tarifas Base:
- Base. Permite hablar por 2,4 céntimos y 18,1 céntimos de establecimiento de llamada. Incluye 500 mensajes y una tarifa de datos de hasta 500MB. La cuota es de 10,9 euros al mes con permanencia de 24 meses y de 16,9 euros sin ella.
- Base2. En este caso la mensualidad es de 18,1 euros con 2 años de permanencia y de 24,2 euros si se opta por no tenerla. Incluye 100 minutos de voz, 500 SMS y 750MB de Internet móvil.
- Base3. Por 30,2 euros al mes (36,3 euros si no se acepta la permanencia de 24 meses) es posible hablar hasta 250 minutos, enviar hasta 500 SMS y navegar hasta 1GB.
Atención al cliente y factura impresa de pago
A la hora de valorar los nuevos precios también conviene tener en cuenta que servicios que tradicionalmente han sido gratuitos en Vodafone, como el teléfono de atención al cliente o recibir la factura por correo postal, pasan a tener un coste.
Vodafone ofrece herramientas de autogestión desde Internet, redes sociales o a través del smartphone de forma gratuita. Sin embargo, el servicio de atención Vodafone Red cuesta 36,3 céntimos por llamada (independientemente de su duración). El cobro comenzará a aplicarse a partir de marzo de 2013. Hasta entonces será gratuito.
La factura electrónica seguirá siendo gratuita, pero si el cliente quiere seguir recibiendo una en papel deberá pagar 1,2 euros a partir de marzo de 2013.
Financiación a 24 meses
Con respecto a los smartphones, Vodafone establece cinco categorías: Básico, Estándar, Avanzado, Premium y Top y cada una incluye una serie de modelos.
De este modo, el cliente se lleva el smartphone pagando entre 0 y 249 euros y, además, debe abonar una cuota mensual más elevada durante los 24 meses de permanencia que implica recibir un terminal.
Este nuevo modelo de financiación sustituye a las subvenciones. Con esta fórmula, smartphones básicos como Sony Xperia Tipo o LG Optimus L3, por ejemplo, cuestan 145,2 euros al cabo de 2 años.
*Nota: los precios indicados incluyen un 21% de IVA, aplicable en península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.