08/06/2013.- Rendir cuentas con el fisco siempre es un asunto complejo, sobre todo para grandes multinacionales, que suelen recurrir a todo tipo de tácticas de ingeniería financiera para ahorrar lo máximo. Precisamente por eso Google, Amazon o Microsoft, entre otras compañías, han sido o están siendo investigadas por adoptar este tipo de medidas. Vodafone, también ha sido cuestionada en Reino Unido y por 1ª vez en su historia ha decidido desglosar los impuestos que paga en cada uno de los países en los que la operadora está presente.
España se sitúa en 6ª posición de los mercados en los que Vodafone abona más impuestos. En total las arcas del Estado español recibieron 738 millones durante el pasado ejercicio fiscal, que concluyó en abril de 2013.
Esta cifra incluye 265 millones de euros por el impuesto de sociedades, las aportaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores y los tributos municipales, tal y como recoge Expansión.
También hay que sumar los 83 millones de euros que Vodafone pagó por las licencias de espectro radioeléctrico y 390 millones de euros adicionales a través de la facturación de sus clientes.
Por delante de España los mercados más caros en materia fiscal para Vodafone son Italia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía e India.
Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:
Apple bate record de ventas en España, pero declara pérdidas
