19/02/2014.- Vodafone contra el mundo. En los últimos meses, la operadora británica ha presentado varias denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), siendo Movistar uno de sus principales objetivos. ¿La última? Por «restringir, impedir o falsear» la competencia en el mercado de la fibra óptica y «abusar» de su posición dominante.
Como recoge Europa Press, la denuncia también afecta a Jazztel, que cuenta con un acuerdo con Movistar para el despliegue de la fibra óptica. Dicho pacto es, a ojos de Vodafone, una grave infracción de las normas del derecho español y comunitario, razón por la que ha solicitado la intervención de la CNMC.
La filial española de la marca británica considera que Movistar está empleando una estrategia «exclusionaria» que pretende «demorar y hacer más ineficiente» el despliegue de redes de fibra óptica por parte de sus competidores; algo que Vodafone ya está realizando con el apoyo de Orange.
Todos estos motivos están generando, según Vodafone, un «perjuicio notorio y grave» a la compañía, por lo que piden al órgano regulador una serie de medidas cautelares: en primer lugar, acceso mayorista a las ofertas comerciales de 50 y 100MB; en segundo lugar, declarar la conducta de Movistar como anticompetitiva, lo que podría llevar a una reclamación de daños y perjuicios en los tribunales por parte de la operadora inglesa; y por último, establecer obligaciones legales a Movistar para que deje de «alterar» el mercado de la fibra óptica.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Vodafone y Orange impulsan sus redes de fibra óptica
