05/12/2013.- Vodafone ha sido el primer gran operador en seguir las directrices del Instituto Nacional de Consumo (INC): desde el 2 diciembre todas las compañías deben anunciar los precios de sus tarifas y servicios con IVA incluido. Una exigencia que, sin embargo, pocas han cumplido.
Salvo honrosas excepciones, como Happy Móvil o Carrefour Móvil, el resto de compañías han optado por hacerse los suecos y seguir mostrando sus precios sin incluir impuestos indirectos.
Esto deja a Vodafone en una situación de desventaja competitiva, ya que sus precios parecen más altos que los de sus rivales y puede repercutir negativamente en sus ventas.
Por eso, la operadora británica ha decidido llevar el caso ante Autocontrol (formado por agencias, anunciantes, medios y patronales), acusando a Movistar, Orange, Ono, Yoigo y Jazztel de tener un comportamiento anticompetitivo y utilizar «subterfugios» al destacar el precio sin IVA e incluir en letra pequeña el real.
«Estamos ante un supuesto de competencia desleal frente a Vodafone que, de acuerdo con el requerimiento del INC, está presentando sus precios de forma completa frente al resto de operadores que están utilizando subterfugios (precio completo en letra pequeña y con tipografía menos resaltada, añadir sólo ‘+IVA’ o incluso no poner ninguna indicación)», declaran desde la compañía.
Autocontrol tiene 15 días para decidir. Pasado este plazo, Vodafone llevará el caso ante los juzgados de lo mercantil.
El INC ya había amenazado con denunciar a estas empresas si no cumplían con la normativa. Las acusadas, por su parte, han estado alegando falta de tiempo y dificultades en los procesos de actualización de las bases de datos.
Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:
