El Instituto Nacional de Consumo las denunciará si incumplen la normativa

Las operadoras se resisten a publicitar sus precios con IVA

Desde las compañías piden más tiempo para llevar a cabo los cambios a la hora de presentar su tarifas incluyendo los impuestos indirectos.

Consumo quiere que los precios sean claros a partir del 2 de diciembre.

Consumo quiere que los precios sean claros a partir del 2 de diciembre.

26/11/2013.- Las compañías telefónicas de nuestro país no están muy por la labor de publicar los precios de sus tarifas con IVA. Eso es, al menos, lo que entiende el Instituto Nacional de Consumo (INC), que sigue insistiendo a este respecto.

Excepto Vodafone y Orange, el resto de las grandes operadoras (Movistar, Yoigo, Jazztel y Ono) se encuentran analizando la resolución y piden más tiempo para realizar el cambio; actualizando sus sistemas informáticos y sus campañas publicitarias y de marketing.

Recordemos que Consumo había anunciado que a partir del 2 de diciembre, todas las operadoras con implantación nacional tendrían la obligación de informar de sus precios con impuestos indirectos incluidos.

Según informa El País, Consumo ha dirigido un escrito a estas compañías para advertirles de que tienen de plazo hasta ese día (ni uno más) para cumplir con la normativa.

De no ser así, este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, remitirá un expediente a la Abogacía del Estado «por si entendiese que dicha conducta pudiera constituir un acto de competencia desleal y publicidad engañosa» y, en ese caso, prohibir las campañas publicitarias.

Según Consumo, las operadoras deben ser mucho más claras al informar de sus precios: «El precio que se anuncia y ofrece a los consumidores debe ser el precio final completo o precio base con los impuestos incluidos y no como sucede en la actualidad que anuncian el precio sin IVA, aunque informen al consumidor que deberá añadir al precio anunciado el IVA o indicando este en algún lugar de la página pero en letra pequeña o con otro carácter tipográfico o de color más difuso, tenue o grisáceo».

Además (y este punto es muy relevante), compañías internacionales como Telefónica, Vodafone y Orange sí cumplen este punto en otros países de la Unión Europea, siguiendo la normativa comunitaria. Un hecho que «llama la atención» a Consumo. ¿Por qué se niegan a hacerlo en España?

Las operadoras, por su parte, tienen posturas distintas. Vodafone y Orange han confirmado que acatarán la norma a tiempo; mientras que el resto de compañías, consultadas por El País, piden más tiempo y alegan «estar analizando los procedimientos».

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Facua denuncia a las operadoras por aplicar el IVA en las penalizaciones

Llamaya Móvil también quiere atraer a los clientes de Ortel

Telefónica apuesta por el empleo joven en Europa

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Mierdistar
    Mierdistar 26 noviembre, 2013, 13:10

    Estoy con esta compañía de Timofonica o Mierdistar los precios mas caros del mercado y el peor servicio del mundo .No se lo recomiendo a nadie .Me da vergüenza de que sea una empresa Española. No se lo merece ojala se a ruine y salga otra empresa competitiva no solo para España sino a nivel Europeo.

    Responder
    • Dani
      Dani 26 noviembre, 2013, 21:22

      Pues alternativas hay muchas …..

      Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.