
Tuenti continúa inmerso en su particular proceso de transformación. Mientras los operadores móviles virtuales siguen renovando sus tarifas a base de Internet móvil, el OMV de Movistar trabaja para remodelar su oferta y adaptarlo al nuevo ecosistema en el que tiene que vivir después del lanzamiento de O2.
Y bajo este paradigma, el próximo 29 de mayo, Tuenti deja de prestar los servicios de VozDigital (VoIP) y SMS desde su aplicación oficial. En una carta remitida a sus clientes, el operador alega que, aunque se trataba de un servicio diferencial y de valor para el usuario, en la actualidad se ha quedado obsoleto, ya que hay otras aplicaciones gratuitas que ofrecen esta posibilidad.
Tuenti cierra su servicio de voz digital: «El coste y la complejidad técnica de mantenerlo es enorme»
Además, en la misma notificación, desde Tuenti esgrimen que este servicio es costoso de mantener y su desarrollador ha indicado al operador que dejará de proporcionar soporte a partir de la fecha mencionada, decisión que desde la compañía respetan y con la que están de acuerdo.
«El coste y la complejidad técnica de mantenerlo es enorme comparado con el uso diferencial que aporta y no podemos seguir anclados a ese pasado mucho tiempo más, ni buscar un nuevo desarrollador para mantenerlo, puesto que es algo muy difícil», defienden desde la compañía. «Al final, la decisión ha sido dejar de prestar el servicio de VozDigital y poner todo nuestro foco en hacer que Tuenti sea cada día mejor para nuestros clientes en aspectos que consideramos más relevantes«.
Precisamente, al calor de ese foco, la compañía ya ha dado varios pasos adelante como ejemplifica su plan para que los clientes más antiguos reciban mejoras automáticas en su tarifa a modo de más GB o minutos. En esta línea la compañía también ha anunciado la llegada de futuras novedades en relación su plan Colegas, con el que los clientes pueden recibir un descuento en su cuota al traer a nuevos amigos, y respecto a su presencia en festivales.
Pero antes, la compañía ha decidido eliminar uno de los servicios que ha sido, hasta ahora, una de las señas de identidad de Tuenti y que, desde el operador, han intentado seguir ofreciendo a sus clientes. «Hemos intentado mantener durante estos últimos meses un nivel de calidad aceptable en el servicio. Pero llegó un momento en que teníamos que decidir si la inversión de tiempo y esfuerzo compensaba tanto el uso que nuestros clientes realizaban del mismo, como el nivel de quejas (todas justificadas) que teníamos que gestionar cada día», afirman desde el virtual.
«Sabemos que hay clientes que la usan, a pesar de sus posibles inconvenientes, y que su finalización puede no gustarles. Si este es tu caso, te pedimos disculpas por no haber podido mantener un nivel bueno de calidad y te recordamos que ninguna de nuestras tarifas móviles tiene permanencia y que puedes irte de Tuenti si este es tu deseo sin penalización alguna«, recuerdan desde Tuenti.
Tuenti ya dejó de incluir este servicio en sus nuevas tarifas
Las cosas han cambiado. El Tuenti convertido en operador móvil virtual tras su adquisició por parte de Movistar ya no es la que era tras la llegada de Pedro Serrahima. El director multimarca de la compañía, y principal responsable de O2, ha dado un giro en el modo de operar del operador y que, poco a poco, tiene su reflejo en la llegada o cierre de nuevos servicios.
De hecho, el cierre del servicio de VoIP era algo esperado después de llevar a cabo su última remodelación de tarifas. En la línea de ofrecer un producto simple, los nuevos planes de Tuenti ya no incluían este servicio con el que los usuarios podían llamar sin límites a fijos y móviles a través de su conexión a Internet.
Habrá que esperar a ver si la compañía consigue retomar el vuelo tras estos cambios que buscan una mayor simplificación de su oferta.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Digi, O2 o Tuenti: ¿Qué operador con fibra óptica de Movistar tiene la mejor oferta?