11/03/2015.- Estamos acostumbrados a que los periódicos (El País, El Mundo, Abc…) recurran a promociones de captación de lectores ofreciendo smartphones y tablets a precios asequibles a cambio, eso sí, de convertirse en un usuario asiduo de la cabecera de turno.
La Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu), que también cuenta con diversas publicaciones impresas, ha optado, asimismo, por una estrategia similar en más de una ocasión. Ahora lo vuelve a hacer ofreciendo a sus nuevos suscriptores un tablet a cambio de una suscripción de 2 meses por sólo 2 euros al mes.
Es decir, que por 4 euros se puede conseguir un tablet, un par de meses de suscripción a las revistas de la Ocu, acceso a la zona online restringida a socios y el uso del servicio telefónico de asesoría jurídica. ¿Cómo es el tablet que regala esta asociación de consumidores? Ciertamente es muy básico:
- Pantalla táctil LCD de 7 pulgadas (17,5 cm) con una resolución de 800 x 480 píxeles.
- Memoria interna de 4GB (de los que libres, más allá de lo que ocupa el sistema operativo y las apps que viene preinstaladas, aproximadamente, 2GB). Eso sí, es ampliable hasta 32GB mediante tarjetas de memoria microSD (no incluidas).
- Memoria RAM de 512MB.
- Reproductor de música de archivos MP3, WMA y WAV y vídeo en formatos MP4, MPG, MPEG, AVI, GP, MOV y WMV.
- Altavoz integrado.
- Android 4.2.2 Jelly Bean.
- Conexión WiFi.
- Incluye cargador y auriculares estéreo.

Sin compromiso de permanencia
Como se puede apreciar, la descripción de determinados aspectos técnicos resulta muy escueta o nula (ninguna mención a las cámaras). Según la Ocu, el tablet está «creado especialmente para los nuevos socios», por lo que se podría considerar que es de marca blanca. O lo que es lo mismo, ha sido adquirido directamente en China (o a través de una empresa importadora) para ahorrar costes e intermediarios.
Finalizada la promoción, que no tiene compromiso de permanencia más allá de los 2 primeros meses de prueba, el usuario puede darse de baja por teléfono correo electrónico si no desea continuar con la suscripción. De no hacerlo, la suscripción mensual es de 7,2 euros durante los siguientes 10 meses y de 14,6 euros mensuales a partir de ese momento.
En cualquier caso, se trata de una oferta muy agresiva por parte de la Ocu con la que esperan captar nuevos lectores fieles con los que amortizar el coste de captación. Para los usuarios, por su parte, se trata de una opción para hacerse con un tablet muy básico a precio simbólico.