18/01/2012.- Desde esta misma semana algunos de los usuarios de la modalidad de prepago de Orange (los clientes que disponen de la tarifa Ardilla y Tarjeta Mundo) deben llamar al 902 110 012 si quieren ser atendidos por teléfono.
Hasta hace unos días disponían del número gratuito 470 para hacer gestiones o resolver dudas.
Algunos de los usuarios afectados por esta medida se han unido a través de la plataforma Actuable para pedir a Orange que vuelva a permitirles seguir utilizando este servicio sin coste adicional.
Masmóvil también cobra por atender a sus clientes
Según el 2º párrafo del artículo 26 del Real Decreto 899/2009, las operadoras deben prestar un «servicio de atención al cliente de carácter gratuito» y «deberá prestarse de manera tal que el usuario final tenga constancia de las reclamaciones, quejas y, en general, de todas las gestiones con incidencia contractual que realice».
Sin embargo, la legislación no especifica que dicho servicio debe prestarse telefónicamente y es posible hacerlo de forma alternativa a través de otras vías, como el correo electrónico o el área de clientes de la web de Orange, por ejemplo.
La gran mayoría de operadoras móviles dispone de un número gratuito para sus clientes, pero la excepción que Orange está haciendo con algunos de sus clientes de prepago no es la única: Masmóvil también cobra por este servicio.
Marcar el teléfono 2373 de esta OMV supone un desembolso para sus de 17,7 céntimos de establecimiento de llamada y 9,4 céntimos por minuto.
Hasta 57 céntimos por minuto
Con respecto al precio de llamar a una línea 902 como la que ha implementado Orange, depende de la red desde la que se origina la comunicación.
Desde la red fija de Telefónica sale por 9,8 céntimos de establecimiento de llamada y entre 4,7 y 7,9 céntimos por minuto en función del horario.
En el caso de la red fija de Orange el coste de establecimiento de llamada es de 9 céntimos y entre 1 y 2 céntimos por minuto según el horario.
Llamar desde un móvil Orange cuesta bastante más: 17,7 céntimos de establecimiento de llamada y 57 céntimos por minuto.
*Nota: los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.
