03/07/2012.- ¿Fue acertada la decisión que adoptó el pasado 1 de marzo cuando dejó de subvencionar teléfonos móviles para captar clientes de otros operadores?
En Telefónica tienen claro que su «estrategia es indiscutible». Al menos eso asevera Manuel Alonso, director de esta operadora en Galicia, en una entrevista que ha concedido al diario Faro de Vigo.
Este ingeniero de telecomunicaciones señala que «España era de los pocos mercados europeos con una subvención tan fuerte al terminal y el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de smartphones implantados, lo que ha facilitado el desarrollo de la banda ancha móvil. Pero era un modelo insostenible».
El directivo también ha comentado a este respecto: «El cambio de estrategia comercial que adoptamos primero nosotros y después Vodafone, y que esperemos secunden el resto de operadores, lo que va a suponer es un desahogo para las finanzas de las compañías. El gasto en terminales era brutal. Eso en cierta forma se traducirá en mejoras de las condiciones de los clientes».
Con respecto a las bajadas de tarifas que estamos viendo en los últimos meses, Alonso apunta: «Estamos en unos niveles de precios que hubieran parecido inasumibles hace algún tiempo. Creo que estamos cerca de tocar suelo».
Está claro que las herramientras de mensajería instantánea como WhatsApp y otras muchas, como TUMe y Joyn, que la propia Movistar ha desarrollado, compiten frontalmente con el servicio de SMS. En este aspecto este ejecutivo tiene claro que «poco a poco este tipo de aplicaciones se van a ir comiendo el mercado de las comunicaciones de mensajería y los SMS dejarán de ser una fuente de ingresos para el sector».
«Buscamos que nuestros clientes no se quieran ir»
Por último, Alonso ha señalado que «en el negocio móvil el objetivo para este año es recuperar cuota de mercado».
Aunque se refiere a la comunidad gallega, este fin se puede extrapolar a nivel nacional, ya que Movistar lleva bastante tiempo presentando un balance negativo mes a mes en el apartado de portabilidades.
Para lograrlo Alonso señala: «Nuestra estrategia fundamental no es tanto una política de captación como de fidelización de nuestra clientela. Perdemos más de lo que captamos. Lo que buscamos es que nuestros clientes no se quieran ir. De ahí vienen nuestras estrategias de mejora del servicio y atención».
