Movilonia.com

FreedomPop cierra el grifo y desactiva todas las líneas con su tarifa gratuita

FreedomPop elimina 200 Básico

FreedomPop elimina 200 Básico
El aumento del fraude y los abusos provoca que la rentabilidad de FreedomPop se vaya por el desagüe. El operador cierra este chorreo eliminando su tarifa gratuita 200 Básico.

La cuenta atrás ha comenzado. El 30 de abril todas las líneas móviles de FreedomPop con el plan 200 Básico, su tarifa gratuita, serán desactivadas a menos que sus respectivos usuarios cambien de forma proactiva a uno de sus planes premium o soliciten una portabilidad a otra compañía.

Aunque se conoce desde hace algunas semanas que FreedomPop fulmina en mayo su opción de 0 euros al mes, el OMV vuelve ahora a cambiar de estrategia en España.

Inicialmente FreedomPop tenía intención de migrar de 200 Básico a Esencial

En las primeras comunicaciones oficiales que FreedomPop comenzó a enviar a su cartera de usuarios señaló: «Debido al aumento del fraude y los abusos, se va a reemplazar el plan gratuito 200 Básico por el plan actualizado Esencial […] El coste de este plan actualizado será de 2,99 euros/mes. No se aplicarán cargos adicionales».

Además, el mensaje del OMV volvía a recalcar: «Comenzando el próximo 1 de mayo, tu plan Básico se actualizará al plan Esencial cuando comience tu ciclo de facturación, salvo que decidas cancelar tu suscripción o seleccionar un plan diferente«.

FreedomPop insta a sus usuarios a migrar a un plan premium«Si no realizas ninguna acción antes del próximo 30 de abril tu cuenta será desactivada»

Sin embargo, FreedomPop ha cambiado el discurso y ahora está remitiendo un e-mail que muestra un importante cambio en su política. El texto actual señala:

«Por favor, pulsa en el botón abajo para pasar al plan Esencial por 2,99 euros/mensuales comenzando en tu ciclo de facturación de mayo. Si no realizas ninguna acción antes del próximo 30 de abril tu cuenta será desactivada«.

Este es el e-mail que FreedomPop está enviando actualmente a sus clientes para advertirles de que desactivará su cuenta a menos que se inscriban en el nuevo plan Esencial.

Es decir, FreedomPop no llevará a cabo ningún cambio automático de tarifa (de la que costaba 0 euros mensuales al que ahora sale por 2,99) como afirmaba inicialmente, sino que deja esta decisión en manos de cada uno de sus usuarios.

Solo aquellos que se pidan específicamente la modificación de sus condiciones seguirán recibiendo servicio desde el 1 de mayo. El resto, a menos que pidan una portabilidad a otra compañía, se quedarán sin número de teléfono el 30 de abril.

¿Cómo está reaccionando la cartera de usuarios de FreedomPop?

La picaresca acaba con la tarifa gratuita de FreedomPop. El OMV alega que descataloga el plan 200 Básico «debido al aumento del fraude y los abusos». No obstante, FreedomPop no cierra la puerta a que la tarifa gratuita vuelva a su catálogo más adelante, aunque sin confirmarlo ni precisar una fecha.

¿Cuál será el comportamiento de la cartera de usuarios de FreedomPop ante los drásticos cambios que se avecinan en su propuesta? Resulta imposible de precisar porque este operador nunca facilita datos concretos sobre sus cifras.

Por otra parte, aunque no tiene demasiado valor estadístico ya que se trata de una muestra sesgada, sí que se puede conocer hacia dónde se dirigen las intenciones de estas personas a través de los resultados del sondeo que está llevando a cabo la comunidad FreedomPop ESPAÑA (Usuarios), que ya cuenta con más de 600 miembros en Facebook.

En el momento de publicar esta noticia y ante la pregunta ¿Qué medida tomarás como consecuencia de la decisión de Freedompop de cambiar su plan 200 Básico por Esencial pagando 2,99€ al mes?, casi dos de cada tres (62%) responde que cancelará su número en FreedomPop; el 21,2% señala que portará la línea a otro operador; apenas un 8,9% elige la alternativa de cambiar a esta nueva nueva tarifa porque «le sigue pareciendo económica»; por último, casi un 8% todavía no tiene claro qué va a hacer al respecto.

La nueva tarifa Esencial de FreedomPop frente a la competencia

Concretamente, ¿cuáles son las diferencias entre 200 Básico y la nueva tarifa Esencial de FreedomPop? El plan gratuito incluye, hasta el 30 de abril, tres bonos: 100 minutos; 200MB y 300 SMS. Por su parte, la alternativa de 2,99 euros al mes combina 200 minutos (100 más); 200 SMS (100 menos) y 300MB (100 más).

¿Qué otras opciones hay en el mercado con una cuota que ronde los 3 euros al mes? La tarifa más parecida es la Mini, de Digi. El OMV rumano la comercializa tanto en prepago como en contrato. A cambio de ese coste mensual incluye 500MB (y 200MB adicionales a baja velocidad), 100 minutos y llamadas ilimitadas entre líneas Digi.

La nueva tarifa Mini, de Digi, incluye 500MB y 100 minutos a cambio de 3 euros al mes.

Suop, a cambio de 2,98 euros de saldo, permite combinar un bono de 150MB (99 céntimos) y 60 minutos (1,99 euros).

Y por un poco más, 3,5 euros al mes, Simyo dispone en prepago o contrato de un bono de 100MB (1 euro) y 50 minutos (2,5 euros).

FreedomPop también sube las cuotas mensuales de algunas de sus tarifas premium

La desaparición de la tarifa gratuita 200 Básico, que FreedomPop pretende reemplazar por el nuevo plan Esencial, no es el único cambio que llega al catálogo del operador. La compañía también anuncia importantes cambios en sus tarifas premium desde el mes de mayo:

FreedomPop justifica estas subidas de precios «debido a cambios en nuestros costes estructurales». Y aunque el OMV no especifica en qué consisten, añade: «Este cambio de precios nos ayudará a asegurar la continua calidad del servicio».

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Una vuelta a las tarifas de FreedomPop alrededor del mundo

FreedomPop o cómo sacar tajada del servicio de atención al cliente

Salir de la versión móvil