
03/09/2012.- Hace medio año Xavier Niel, consejero delegado de Iliad, la empresa que opera bajo la marca Free en Francia advirtió en este mercado: «Nada será como antes» tras presentar su propuesta de telefonía móvil (hasta entonces solo estaba presente en el segmento de la banda ancha).
No se equivocó. En 6 meses ha conseguido nada menos que 3,6 millones de líneas y un 5,4% del mercado.
Salvando las distancias (los mercados francés y español son muy diferentes en muchos aspectos), Free es muy parecida a Yoigo.
De hecho, tal y como comentó Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo hasta final de este mes (a partir del 1 de octubre será el CEO de Orange Suiza), en Tengo una pregunta para…: «Lo que ha hecho Free me parece muy interesante, de hecho tuvimos algunas conversaciones con ellos mientras preparaban su lanzamiento».
También es el cuarto operador, está desplegando su propia red mientras utiliza la de la competidora dominante en las zonas en las que todavía no dispone de su propia cobertura (en su caso, Orange -France Télécom-) y llegó en un momento en el que el mercado ya estaba bastante maduro.
Yoigo, por su parte, que está a punto de cumplir sus primeros 6 años en España (el 1 de diciembre), está a punto de alcanzar esta misma cifra y tiene una cuota de mercado parecida y, al igual que Free, también se ha animado a lanzar una tarifa plana ilimitada.
La Infinita, que es como la ha denominado Yoigo, ha estado disponible durante tres meses con una cuota de 36,3 euros al mes y exigía un compromiso de permanencia de 18 meses aunque el cliente solo contratase la modalidad de tarjeta SIM (sin teléfono móvil subvencionado).
Desde el 1 de septiembre Yoigo ha incrementado la cuota hasta 47,2 euros mensuales pero ha suprimido el anclaje a la tarifa durante un determinado periodo de tiempo.
Free, por su parte, cobra 19,99 euros al mes (15,99 euros si el cliente también cuenta con el ADSL de esta marca, que ya cuenta con más de 5,1 millones de abonados), ofrece 3GB de Internet móvil (el triple que Yoigo), SMS, MMS y WiFi sin límites y llamadas internacionales a fijos de 40 países distintos.
