Movilonia.com

El ‘gancho’ del Samsung Galaxy S6 Edge por 4 euros

gg
¿Un ‘Samsung Galaxy S6 Edge’ por tan solo 4 euros? Demasiado bonito para ser verdad.

Tristemente, Internet está plagado de fraudes, estafas y timos de todo tipo. También es muy sencillo encontrar campañas publicitarias de dudosa ética y moralidad, y ese es precisamente el caso de una compañía que recurre al Samsung Galaxy S6 Edge como reclamo para captar a los usuarios.

La oferta es, por supuesto, tentadora a la par que increíble: por solo 4 euros se puede recibir en casa un Samsung Galaxy S6 Edge. Y ni siquiera hay que abonar los gastos de envío.

Como es lógico, la mayoría de personas harían caso omiso de este tipo de promociones más cercanas al fraude que a una oferta especial. Sin embargo, la empresa detrás de la idea, Skillgamee, un portal de videojuegos online, se apoya en los artículos de varios blogs encargados de recopilar todos los chollos que alberga la Red de redes (alguno como Blogdeofertas.net ha sido suprimido) y en los que han insertados diversos post patrocinados.

Skillgamee es una página de juegos online de habilidad. Para participar es necesario pagar una cuantiosa cuota mensual de 89 euros.

En una buena muestra de ingeniería social, la campaña de Skillgamee se sirve de un artículo, calcado en todos los casos, en el que se explica que, debido a la pérdida de cuota de mercado de Samsung en España y al lanzamiento de los nuevos iPhone 6s, la filial española de la firma surcoreana quiere dar una salida a su buque insignia a un precio ridículo.

Con las declaraciones del supuesto director de marketing de Samsung España, así como de teóricos afortunados que ya tienen su Galaxy S6 Edge en casa, se trata de convencer a aquellos que puedan tener reticencias a dar sus datos bancarios para poder optar a recibir el smartphone.

El problema radica en que al comprobar los perfiles de Facebook de los usuarios que comentan dichos artículos elogiando la campaña, estos no existen, y al clickar sobre los nombres redirige a una ventana para compartir la promoción en la red social.

Es más, el supuesto alto cargo de Samsung, Robert Branson, no existe; y es ilógico que haga unas declaraciones como las recogidas en estos posts.

Skillgamee sabe lo que hace, ya que si alguien se queja sobre estos artículos patrocinados, podrían alegar que no tienen nada que ver con estos y que se trata de un error del autor del texto.

Para tratar de hacer desaparecer las sospechas de los usuarios, los blogs supuestamente vinculados a la campaña recurren a declaraciones de teóricos afortunados.

Un chollo con trampa

La empresa británica Skillgamee, responsable de esta promoción, no tiene problemas en coquetear con la ilegalidad para ganar nuevos suscriptores. Aunque se da a entender que con solo pagar 4 euros el usuario recibirá a los pocos días su Samsung Galaxy S6 Edge, en realidad la mecánica es otra.

Al pagar esa cantidad, se está suscribiendo a un periodo de prueba de 3 días de dicha web de juegos online. Una vez pasadas esas 72 horas, la suscripción se renueva de forma automática a razón de 89 euros por cada mes. Aunque se ofrece la posibilidad de cancelar el periodo de prueba o membresía en cualquier momento, en ningún caso se notifica al usuario que esta fase de prueba finaliza; es más, toda esta información se indica a modo de letra pequeña.

Por otra parte, es en esa letra pequeña donde únicamente se especifica que la promoción es en realidad una competición: únicamente se sortea un Samsung Galaxy S6 Edge al mes o por cada 600 nuevos miembros.

Además, en los términos y condiciones elaborados por Skillgamee (que, al igual que el resto de contenidos de la web, están traducidos del inglés de una forma muy pobre y tosca), los cuales serán, a buen seguro el escudo legal de la compañía en caso de recibir cualquier demanda, se aclara que para poder optar a recibir cualquier premio derivado de una promoción el usuario debe permanecer al menos un mes suscrito al servicio de juegos online.

O lo que es lo mismo: que para poder competir por ganar un Galaxy S6 Edge hay que pagar un mínimo de 93 euros.

Samsung desmiente que participe y recomienda no dar credibilidad

En su página web, Samsung España recuerda que no tiene nada que ver con el fraude que se está popularizando por la Red.

Desde Samsung España ya se han apresurado a confirmar que la compañía «NO ha organizado, aprobado o implementado ninguna acción promocional como la indicada», a la vez que recomiendan «no dar credibilidad a tales informaciones y/o promociones, ya que podrían constituir el señuelo para un presunto fraude o para la supuesta obtención ilícita de datos de carácter personal.

¿Se deberían erradicar este tipo de promociones engañosas?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Los timos más comunes en WhatsApp

WhatsApp Oro, otro timo premium

Salir de la versión móvil