Icono del sitio Movilonia.com

Zed se defiende al instante

‘Rico al instante’ fue un concurso que  tuvo 3 ediciones que emitió emitió Antena 3.

08/05/2012.- Desde Movilonia.com hemos contactado con Zed para conocer el punto de vista de esta compañía en relación a las sanciones que la Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto a Ocio Factory Time, una de las filiales de esta sociedad, en relación al concurso Rico al instante que emitió Antena 3 en 2011.

«Desde Ocio Factory y Zed queremos mostrar nuestra disconformidad ante ambas resoluciones, que consideramos desproporcionadas e injustas, por lo que vamos a agotar todas las vías posibles para recurrirlas», nos han respondido.

A pesar de eso, Zed también añade: «Respetamos y acataremos la decisión tomada por los organismos competentes y seguiremos colaborando con ellos y otras autoridades y órganos reguladores para asegurar la transparencia y legalidad de este sector».

En lo que respecta a las multas que ha impuesto la AEPD se dividen del siguiente modo:

Una de 50.000 euros «por el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas», lo que popularmente se conoce como spam.

y otra de 150.000 euros «por el envío de comunicaciones comerciales sin los requisitos establecidos por el artículo 21.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)». En este caso los SMS remitidos no contenían las indicaciones obligatorias para poder solicitar darse de baja en la recepción de estos mensajes.

Desde Zed explican que «en relación a la primera sanción, la AEPD ha entendido que determinados SMS promocionales enviados a algunos de los denunciantes no son similares a productos o servicios que anteriormente habían contratado con Ocio Factory».

Los responsables de Zed defienden que «Rico al Instante es un producto similar al resto de los productos o servicios contratados, ya que todos ellos consisten en servicios de entretenimiento y tarificación adicional basados en el envío de SMS».

«Las infracciones sólo constituyen un 0,01% del total»

También recuerdan que «son solo 451 los SMS considerados como sancionables, lo que significa que el total de las infracciones apenas constituye un 0,01% del total de los SMS enviados, por lo que consideramos que la infracción cometida es de carácter leve y no grave como ha calificado la AEPD».

Con respecto a las acusaciones de spam, Ocio Factory y Zed rechazan haber llevado a cabo estas y recuerdan que «han colaborado siempre con las autoridades reguladoras y administrativas para evitar este tipo conducta en el sector, tanto en España como en los más de 60 países en los que operamos».

Sobre la segunda sanción, Zed indica que «más del 99,8% de los envíos cumplían escrupulosamente con los requisitos establecidos por el artículo 21.2 en materia de envíos de comunicaciones comerciales. Cualquier usuario que hubiera recibido un SMS promocional de ‘Rico al Instante’, podía oponerse a la recepción de futuros SMS mediante el envío de un SMS al número corto 205115 con el texto ‘Nomaspubli'».

Por último, Zed Iberia considera que «esta sanción es injusta y excesiva» y añade que «no es justo juzgar igual a quien en el desarrollo de una actividad o campaña concreta incumple de forma aislada y mínima la normativa aplicable, que a quien de forma sistemática o global incumple la normativa».

Salir de la versión móvil