Icono del sitio Movilonia.com

Bloquear los móviles, una fea costumbre de los operadores españoles

Bloquear los móviles, una fea costumbre de los operadores españoles.

«Por 25 pesetas, dígannos costumbres típicas de España. Echar la siesta; beber agua de un botijo; bailar una jota; que los operadores móviles bloqueen los teléfonos que subvencionan…»

Efectivamente. Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, los cuatro operadores con red propia rebajan o regalan los terminales a cambio de padecer dos grandes inconvenientes: que el móvil solo funcione con tarjetas SIM de la compañía que hace el descuento y que el cliente se comprometa a permanecer como tal durante un periodo de entre 18 y 24 meses.

¿Cómo es la situación en otros países de nuestro entorno? Bastante diferente, según información facilitada por Simyo:

Los OMV no suelen bloquear los móviles

El operador móvil virtual de Kpn está llevando a cabo una serie de iniciativas en España para cambiar esta situación. Hace unos meses alcanzó acuerdos con cientos de establecimientos que desbloquean móviles a través de la campaña Emancipa tu móvil. Recientemente se ha sumado Blau, otra de las marcas de este operador holandés.

A nivel institucional también está intentando introducir una regulación. Para ello ha entrado en contacto con varios organismos gubernamentales y asociaciones de consumidores.

Como es lógico, los teléfonos que vende Simyo son libres y no exige compromiso de permanencia. No es el único operador virtual que sigue esta política. Eroski Móvil, la modalidad prepago de Carrefour Móvil y Diamovil tampoco venden terminales con simlocking.

Salir de la versión móvil