21/09/2012.- Cuando el pasado mes de febrero Globalia vendió Pepephone a Atento, la compañía de los emprendedores Javier Hidalgo -hijo del presidente de la corporación turística- y su socio, Rosauro Varo, este OMV comunicó que estudiaría entrar en el mercado del ADSL.
Finalmente la operadora ha tomado la decisión de competir también en este mercado y lo hará a su manera, de un modo muy diferente al que estamos acostumbrados en el sector de la banda ancha fija.
Para empezar, según avanza Miguel Ángel Uriondo en su blog Alsd, será una propuesta low cost y, por tanto, carecerá de algunos de los elementos que suelen llevar las ofertas de ADSL que hay actualmente en el mercado:
- Sin cuota de línea. En la actualidad prácticamente todas las alternativas que hay en el mercado cobran por un lado la mensualidad del ADSL y, por otro, la cuota de línea, que es de 18,15 euros al mes. El ADSL de Pepephone prescindirá de este último concepto.
- Precio único. La cuota mensual será de 27,8 euros al mes. Ni más ni menos. No tendrá un precio promocional al principio que se incrementará tras los primeros meses. Las facturas serán de ese importe, ya que no tiene límites en cuanto a subida o bajada de datos y por tanto no hay otros conceptos facturables.
- Sin teléfono. Tampoco incluirá llamadas a teléfonos fijos nacionales. Pepephone está convencida de que es un servicio que utilizan cada día menos usuarios. Prescindiendo de él pueden suprimir la cuota de línea y rebajar el precio al máximo.
- Sin compromiso de permanencia. El cliente será libre para marcharse cuando quiera si así lo desea. No tendrá ninguna penalización por hacerlo antes de un determinado plazo.
- Sin router de regalo. El cliente podrá usar el que ya tiene (si es libre o lo libera) o adquirir uno a precio de coste, como ya hace Pepephone con su servicio de telefonía móvil. También podrá comprarse el que quiera en cualquier establecimiento especializado.
- Rechazará a algunos clientes. En Pepephone predican aquello de que económico no es sinónimo de mala calidad. Por eso, las líneas que no cumplan unos requisitos mínimos en cuanto a velocidad y calidad, serán rechazadas. Consideran que es mejor no prestar servicio a estas personas que cobrarles por hacerlo sin las suficientes garantías. Además, Pepephone se compromete a no cobrar la cuota si un mes el cliente tiene una incidencia que no haya sido solucionada en menos de 5 horas.
Básicamente estas son las premisas de lo que se puede considerar el primer ADSL virtual de España. Utilizará la red de Vodafone, la misma operadora con la que prestan su servicio de telefonía móvil.
¿Y cuando estará disponible? De momento llegará en pruebas a partir de noviembre y se lanzará comercialmente a partir de enero de 2013 si no hay retrasos.
¿Conseguirá Pepephone replicar en ADSL el éxito de su OMV (en la actualidad ya cuenta con unos 300.000 clientes)?
*Nota: los precios indicados incluyen un 21% de IVA, aplicable en península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.
