
29/03/2013.- Dentro de unas semanas, a partir de junio, los clientes que tienen contratadas las tarifas Base o Base 2, de Vodafone, dejarán de tener una auténtica tarifa plana de Internet móvil.
La operadora acaba de ampliar los límites de estos 2 contratos, tal y como avanzó hace unos días Movilonia.com, hasta 1GB. Sin embargo, en lugar de reducir la velocidad sin cobrar por el exceso de tráfico como hace ahora, Vodafone permitirá seguir navegando con la misma rapidez pero cargará 2,42 euros por cada 100MB extra.
Facua señala que es posible anular la permanencia sin penalización
La asociación de consumidores Facua asegura que «esta imposición implica la vulneración por parte Vodafone de las condiciones establecidas en sus contratos de permanencia», por lo que será posible «darse de baja sin tener que abonar penalización alguna».
No obstante, Facua también advierte que «es previsible que Vodafone intente cobrar penalizaciones a los usuarios que den por anulados los compromisos de permanencia ante esta modificación contractual» y por eso recomienda que quienen vayan a portar su línea a otra compañía o a dar de baja el número, «que lo hagan por escrito, justificándola en el incumplimiento del contrato por parte de Vodafone y que en caso de que la operadora intente cobrar la penalización se presente una denuncia ante la autoridad de Consumo de la comunidad autónoma del usuario, solicitando la imposición de una sanción».
*Nota: los precios indicados incluyen un 21% de IVA, aplicable en península y Baleares. Los precios sufren variaciones a la baja en estas otras zonas de España, donde se aplican otros impuestos indirectos: Canarias, un IGIC del 7%; en Ceuta el IPSI es del 10% y en Melilla el IPSI tiene un gravamen del 4%.
