
Aunque Vodafone nunca llegó a anunciarlo oficialmente, una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de 2020 desveló que este operador no tenía previsto continuar desplegando su propia red de fibra óptica en España.
Desde entonces esta compañía comercializa este tipo de servicios a través de la propia infraestructura FTTH que ya poseía, la red HFC (cable coaxial) que compró cuando se hizo con Ono, y también dispone de acuerdos con otros operadores (principalmente Telefónica) para poder competir en este segmento.
La decisión de no seguir apostando por ampliar su huella de fibra óptica ya le está comenzando a pasar factura. Recientemente Vodafone ha perdido el tercer puesto en número de accesos de Internet fijo en detrimento del grupo Masmóvil, que les ha rebasado.
De acuerdo a la información que proporciona la CNMC y con datos de los primeros nueve primeros meses de este año, Vodafone conserva una cuota de mercado del 18,15% en el mercado de la banda ancha fija. El grupo Masmóvil, por su parte, le supera ligeramente en este aspecto con 18,8%.
¿Y cómo pretende la multinacional de origen británico cubrir esta falta de nuevos despliegues de fibra óptica en España? Básicamente Vodafone está apostándolo todo a su red móvil 5G.
Vodafone Hogar 5G, la alternativa a la fibra óptica
Desde el 29 de noviembre el operador rojo lanza una nueva familia de tarifas denominada Vodafone Hogar 5G. A pesar de este nombre, la compañía asegura que este servicio «permite extender los beneficios de la conectividad 5G real a hogares y empresas».
Inicialmente no está disponible para su comercialización en todo el territorio nacional, aunque una vez contratado, el cliente puede utilizarlo en cualquier zona de España en la que disponga de cobertura 4G o 5G.
Vodafone Hogar 5G alcanza una velocidad de hasta 1Gbps y el router autoinstalable que requiere es capaz de gestionar hasta 35 dispositivos simultáneamente gracias a la tecnología Fixed Wireless Access (FWA), que el operador presentó en la última edición del Mobile World Congress.
Las tarifas de Vodafone Hogar 5G se pueden solicitar en determinadas direcciones de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao y A Coruña. No obstante, la empresa avanza que están trabajando para ampliar la disponibilidad a otras 65 ciudades. Actualmente la cobertura 5G de Vodafone ya está presente en un millar de municipios y alcanza al 46% de la población.
Las tarifas de Vodafone Hogar 5G, desde 31 euros al mes
Para la llegada al mercado de Vodafone Hogar 5G la compañía plantea estos tres planes:
- Vodafone Hogar 5G. Además del servicio de conectividad 5G también incluye un número fijo con llamadas nacionales ilimitadas tanto a fijos como a móviles. Cuesta 31 euros al mes.
- Vodafone Hogar 5G Ilimitada Básica. Es similar al anterior, pero contiene una línea móvil con llamadas y datos ilimitados, pero con una velocidad capada para navegar a un máximo de 10Mbps. Sale por 49 euros mensuales.
- Vodafone Hogar 5G Ilimitada Max. La opción más completa dispone de la conexión 5G que sustituye a la fibra, el fijo, dos líneas móviles, el descodificador de Vodafone TV y acceso a un paquete de 30 canales. La principal, con llamadas y datos ilimitados con velocidad 5G. Un segundo número con 200 minutos y 15GB. Si el cliente lo prefiere, en lugar de las cadenas de televisión premium puede sustituirlo por un descuento de 5 euros mensuales en uno de esos packs: Seriefans, Familyfans, Serielovers o Familylovers. En total cuesta 55 euros.
Cuánto cuesta el router 5G de Vodafone Hogar 5G
Un último aspecto que conviene tener en cuenta con respecto a la contratación de Vodafone Hogar 5G es que no acude un instalador al domicilio, sino que el cliente recibe un router 5G autoinstalable.
Sin embargo, este dispositivo no es gratuito. Tiene un coste de 180 euros, que Vodafone financia a tres años sin intereses.
De este modo, el cliente paga en su factura una cuota adicional de 5 euros durante los primeros 36 meses por este concepto.
Una vez que transcurre ese periodo, el cliente continúa pagando únicamente el importe de la tarifa contratada y el dispositivo es de su propiedad.