Icono del sitio Movilonia.com

Las tiendas de Vodafone y Orange de Barcelona, víctimas de un fraude

Una red formadas por unos 30 estafadores acude a tiendas Vodafone y Orange de Barcelona para obtener móviles gratuitos aportando documentación falsa.

Acuden a una tienda Vodafone u Orange, eligen la tarifa más alta, solicitan varias líneas (el máximo permitido son 5 números por titular) y consiguen varios Apple iPhone 4S (u otros smartphones de gama alta) a 0 euros.

Es el modus operandi de una banda de unos 30 estafadores que actúa en Barcelona.

El fraude consiste en que la documentación aportada (DNI y/o cuenta bancaria) es falsa, por lo que la operadora no puede cobrarles nada.

Varios establecimientos de Vodafone y Orange de la ciudad Condal ya están sobre aviso y comparten fichas con las fotos de los estafadores para que los dependientes los identifiquen y no les entreguen material.

«Por lo general son inmigrantes y traen una documentación de un país diferente al suyo: brasileños con carnets de identidad suizos, rumanos con papeles italianos o dominicanos con permisos de residencia de Holanda», explica un comercial de una tienda Vodafone a Economía Digital.

Este mismo empleado añade: «Hemos visto de todo: desde NIE con país de nacimiento ‘Chille’ hasta documentación falsificada a la perfección».

Los equipos posiblemente se utilizan en el extranjero

Cuando se percatan del fraude las operadoras desactivan los smartphones para que no se puedan utilizar en España, pero seguramente los terminales se usan fuera de nuestras fronteras.

Las tiendas Orange han reforzado la seguridad para evitar este tipo de fraudes. Un nuevo sistema es capaz de detectar un documento o una cuenta falsa al ingresar la información.

Salir de la versión móvil