Icono del sitio Movilonia.com

Movistar, Vodafone y Orange cobran demasiado a los OMV por los SMS

SMS
Los precios de terminación que Movistar, Vodafone y Orange cobran a las OMV son «abusivos», según Competencia.

18/01/2011.- Que los mensajes son caros en España no es ninguna novedad. La noticia es que Comisión Nacional de la Competencia considera que existen indicios para considerar que Movistar, Vodafone y Orange, que aglutinan más del 90% del mercado, están aplicando unos precios excesivos a las operadoras móviles virtuales (a las que alquilan sus redes).

Estos tres operadores cobran a sus clientes finales (salvo planes especiales o promociones) 17,7 céntimos por cada SMS, una cifra que no ha variado desde que se lanzó este servicio (en su momento eran 29 pesetas).

Por su parte, los precios de terminación, que son los que estas grandes compañías aplican a las OMV como Simyo, Masmóvil, Pepephone y Carrefour Móvil, entre otras, impiden que pueden rebajar el precio final de los mensajes más allá de una franja que oscila entre 9,4 y 10,6 céntimos.

Y lo mismo sucede con los mensajes multimedia (MMS).

Multa de hasta 100 millones de euros

Por este motivo el organismo regulador ha abierto un expediente sancionador.

Sin embargo movistar, Vodafone y Orange todavía no han sido multadas y podrían transcurrir hasta 18 meses para su resolución.

La posible penalización económica podría llegar hasta los 100 millones de euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado a este respecto: «Esperamos sanciones adecuadas que impidan, en el futuro, este tipo de prácticas por parte de los operadores».

Salir de la versión móvil