La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador

Movistar, Vodafone y Orange cobran demasiado a los OMV por los SMS

El organismo regulador ve claros indicios de «abuso de posición dominante».

SMS

Los precios de terminación que Movistar, Vodafone y Orange cobran a las OMV son «abusivos», según Competencia.

18/01/2011.- Que los mensajes son caros en España no es ninguna novedad. La noticia es que Comisión Nacional de la Competencia considera que existen indicios para considerar que Movistar, Vodafone y Orange, que aglutinan más del 90% del mercado, están aplicando unos precios excesivos a las operadoras móviles virtuales (a las que alquilan sus redes).

Estos tres operadores cobran a sus clientes finales (salvo planes especiales o promociones) 17,7 céntimos por cada SMS, una cifra que no ha variado desde que se lanzó este servicio (en su momento eran 29 pesetas).

Por su parte, los precios de terminación, que son los que estas grandes compañías aplican a las OMV como Simyo, Masmóvil, Pepephone y Carrefour Móvil, entre otras, impiden que pueden rebajar el precio final de los mensajes más allá de una franja que oscila entre 9,4 y 10,6 céntimos.

Y lo mismo sucede con los mensajes multimedia (MMS).

Multa de hasta 100 millones de euros

Por este motivo el organismo regulador ha abierto un expediente sancionador.

Sin embargo movistar, Vodafone y Orange todavía no han sido multadas y podrían transcurrir hasta 18 meses para su resolución.

La posible penalización económica podría llegar hasta los 100 millones de euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado a este respecto: «Esperamos sanciones adecuadas que impidan, en el futuro, este tipo de prácticas por parte de los operadores».

La puerta del Sol acogerá la próxima Apple Store

iPhone y iPad catapultan los beneficios de Apple un 78%

Etiquetas: SMS

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. urgente
    urgente 9 febrero, 2011, 01:44

    La operadoras moviles con red propia como Simyo, Jazztel o Bt, cuando un sms termine en su red perciben una parte de ingreso por utilizar su red (unos 3 centimos) y a nivel Internacional se puede terminar un sms en la mayoría de los operadores españoles entre 6 y 7 centimos.

    A mi sinceramente que las OMV ofrezcan 8-9 centimos no me parece tan mala oferta cuando los grandes cobran 15 centimos (el doble). ¿Quienes son los que abusan? Eso sí, podrían bajar los precios especialmente en los SMS dentro de su propia red.

    Algunas OMV virtuales no completas, como Pepephone o Masmovil no han debido de negociar del todo las tarifas de SMS y por ello no consiguen bajar de 8c los mensajes de texto pero si la CMT toma medidas y controlan los costes máximos de terminación conseguiremos precios más realistas y quizás en poco tiempo tengamos 6c/min o menos.

    Raúl Maté

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.