30/06/2008.- «Estrena móvil y sal volando con Spanair, ¡gratis y sin sorteos». ¡Menudo chollo esta oferta de Vodafone! no tanto, la oferta no incluye tasas ni cargos de gestión, lo que hace que ese vuelo «gratis» cueste casi 100euros (94,14 para ser exactos) por un billete de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona, por ejemplo.
Facua ha denunciado a la operadora ante a la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Vodafone tiene su sede social, y el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otros organismos.
Antes de hacerlo le solicitó a la compañía que modificase su reclamo suprimiendo el término `gratis´, pero Vodafone se negó.
La organización de consumidores considera que es publicidad engañosa. El artículo 4 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, define como engañosa la que «de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios. Es asimismo engañosa», continúa la norma, «la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios».

