Icono del sitio Movilonia.com

Las operadoras bajan sus tarifas ante la amenaza de las compañías virtuales

Las operadoras bajan sus tarifas ante la amenaza de las compañías virtuales
El próximo impulso del Gobierno central a la creación de los operadores móviles virtuales -compañías que no cuentan con red de telecomunicaciones propia y que alquilan éstas a las operadoras con infraestructura- ha hecho que Telefónica Móviles, Vodafone y Amena hayan puesto manos a la obra para acelerar sus planes de descuento y promociones.

Esta situación ha forzado que las operadoras estén rebajando sus tarifas entre un nueve y un diez por ciento por cada minuto de conversación de los clientes. Pese a todo, la situación para el usuario parece no haber cambiado porque las tarifas nominales no han variado.

El precio de las llamadas entrantes también se ha recortado entre el once y el quice por ciento al trasladar las empresas a los usuarios gran parte de los recortes de los precios de interconexión -lo que un operador cobra a otro por terminar una llamada-, que están regulados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En cualquier caso, las rebajas de Vodafone y, especialmente Telefónica Móviles, resultan más significativas que las de Amena, que factura unas tarifas nominales superiores a las de sus rivales.

La introducción de operadores móviles esta considerada por las tres grandes de la telefonía como una gran amenaza regulatoria. Mientras tanto el Gobierno central ha elevado un mandato a la CMT para que estudie los niveles de competencia del sector en España.

Salir de la versión móvil