11/01/2012.- Cada día cientos de miles de usuarios registrados en empresas de cupones online reciben una serie de propuestas de todo tipo con descuentos de hasta el 90%.
Viajes, cenas, estancias en hoteles de ensueño, tecnología… Cualquier producto o servicio se puede solicitar mientras dura la efímera oferta, que muchas veces expira en solo 24 horas.
El 21 de diciembre uno de esos descuentos era el ansiado iPad 2. Lets Bonus, una de estas empresas, vendió 1.500 unidades de la versión más cara con un importante descuento del 38%, es decir, 300 euros menos de su precio oficial en la Apple Store.
Como era de esperar, en pocas horas el presunto stock se agotó. La empresa prometía entregar los tablets en 12 días laborables a 499 euros la unidad, gastos de envío incluidos.
El problema es que ha transcurrido el plazo y Lets Bonus no ha podido cumplir su promesa. Alegan que el proveedor, Tavernier Trader, les ha fallado.
Unas semanas antes esta empresa ya había protagonizado un incidente similar con otro producto de Apple, el iPhone 4S, en Groupon, otra tienda online de cupones.
En este caso el precio de venta del smartphone fue de 479 euros, 120 euros menos del coste oficial.
Compensación de hasta 150 euros en otros cupones
La empresa se apresuró a anular los pedidos y devolver los casi 750.000 euros que había recaudado con esa venta. Además, ofreció una compensación de 50 euros (que posteriormente ha subido a 150 euros, según el comunicado que ha publicado esta empresa) para descontar en la compra de otros cupones.
Sin embargo, muchos de los usuarios que esperaban recibir su iPad 2 por 499 euros no están satisfechos con esta medida y se están organizando a través de Internet para que Lets Bonus les entregue los tablets al precio pactado.
La Organización de Consumidores y Usuarios ya ha señalado que «aunque Lets Bonus diga en sus términos generales de uso ‘no se hace responsable directo de la existencia, calidad, cantidad, estado o integridad de los bienes, productos o servicios’, este tipo de cláusulas son abusivas y su responsabilidad en este y otros conflictos solo puede determinarla un juez».
La OCU recomienda acudir al sistema de arbitraje de Confianza On-line al que está adherido Lets Bonus.
Esta organización informa de que los consumidores pueden «exigir que se cumpla el contrato más una indemnización por daños y perjuicios debido a que el producto nunca fue entregado».
Eso sí, para lo segundo habría que interponer una demanda judicial.
