Movilonia.com

Por qué no triunfa Windows Phone (ni lo hará de momento)

Los datos son contundentes: Android y Apple iOS dominan ampliamente el mercado de los sistemas operativos para smartphones mientras que para Microsoft -líder en el sector del PC- apenas supone una pequeña parte de ese segmento con Windows Phone. Nos preguntamos por qué.

A Windows Phone le faltan apps

Si consultamos la razón por la que el sistema operativo de Microsoft no despega, probablemente la primera idea que se nos viene a la cabeza son las apps. Más bien su ausencia o escasez. La tienda de aplicaciones de Microsoft tiene las aplicaciones más básicas, pero ciertamente carece (y por mucho) de la variedad de sus competidores.

Según datos de Statista, Google play, la tienda de aplicaciones de Google cerró 2015 con 1,6 millones de aplicaciones, seguida muy de cerca de App Store, la de Apple, con sus 1,5 millones de aplicaciones en la App Store. La zona de aplicaciones de Microsoft Store, por su parte, «apenas» dispone de 340.000 títulos.

Es obvio que los desarrolladores prefieren decantarse por Apple iOS y/o Android porque las ganancias son superiores (aunque desiguales entre ambos ecosistemas). Las descargas de apps desde App Store generan bastante más ingresos que las descargadas en Google play. En cuanto a Windows Phone, y a pesar del respaldo del gigante Microsoft, la poca penetración de los dispositivos es la razón que lleva a los desarrolladores a decantarse por las demás, como indican en este blog especializado.

Windows Phone llegó tarde a un mercado ya repartido

Otra de las razones de que Windows Phone no triunfe es que el sistema operativo llegó a un mercado ya repartido entre dos grandes, ¡y eso que Microsoft fue pionero en el lanzamiento de un sistema operativo móvil!

Windows Mobile nació nada menos que en el año 2000 (aunque no recibió ese nombre hasta tres años después de su lanzamiento). Llegó en diferentes versiones (de la forma en que llegaron las versiones de Windows para equipos de sobremesa) y se ideó para usuarios de empresa. En 2007 era el sistema operativo móvil más popular en Estados Unidos.

Sin embargo, mirad cómo han cambiado las cosas en unos pocos años.

mercado saturado
Windows Phone llegó ya a un mercado muy concurrido y repartido entre dos grandes.

Según datos de la consultora Gartner correspondientes al mes de noviembre de 2015, Android cerró el tercer trimestre del año con el 84,7% del mercado. El sistema operativo de Apple se llevó el 13,1%. Se vendieron 298.797 unidades de dispositivos Android y 46.062 unidades de iOS.

Frente a esos datos, Windows Phone vendió únicamente 5.874 unidades y cerró el trimestre con un pírrico 1,7% de cuota de mercado.

Pocos fabricantes han apostado por Windows Phone

Los smartphones de la serie Lumia suponen el 95% del total de móviles que Windows Phone posee en el mercado, a nivel mundial. Y estos dispositivos, heredados de la antigua y ya extinta marca móvil Nokia, no gozan de demasiado éxito. ¿Por qué? A pesar de que tienen un diseño muy cuidado, la mayoría viene equipado con Gorilla Glass -esa pantalla irrompible- e integran la que es probablemente una de las mejores tecnologías de cámara del mercado, heredada también de Nokia.

¿Y si la marca Lumia fuera uno de los problemas del fracaso de Windows Phone?

Algunas voces relacionan el poco entusiasmo comercial de Lumia con la confusión que genera el branding de los dispositivos. Y ciertamente, por muy disparatada que parezca esta teoría a priori, tiene su aquél. ¿Es alguien capaz de decir cuáles son las diferencias entre el Lumia 630, el Lumia 635 o el Lumia 625 por por poner sólo unos ejemplos?

Mercados en los que Windows Phone sí tiene una buena acogida

Cabe decir que Windows Phone es un sistema operativo muy querido en algunos mercados como India, Brasil, Vietnam, Rusia e, incluso, Estados Unidos. Y además, está aumentando su presencia en otros países como Francia, Alemania y Australia. En esto ha ayudado sin duda la plataforma Windows 10, muy centrada en la movilidad y en el funcionamiento cross.

Seas cuales sean las razones reales de la dificultad de este sistema operativo para acortar distancias frente a los colosales Android y Apple iOS, cabe decir que en un mercado tan cambiante como el tecnológico no hay verdades absolutas; sabemos, por casos muy sonados que quienes lideran hoy pueden quedarse en la cola mañana. Lo importante es no dejar de innovar y Microsoft desde luego no tiene planes de dejar de hacerlo.

Salir de la versión móvil