
Emirates Telecommunication Group Company, con sede Emiratos Árabes Unidos (EAU) y más conocida por su marca Etisalat, confirma la adquisición de una participación del 9,8% del grupo Vodafone.
Este operador, con presencia en 16 países de Asia, Oriente Medio y África, informa en la Bolsa de Valores de Abu Dabi, donde cotiza, que ha comprado 2.766 millones de acciones de la multinacional británica.
La operación está valorada en 4.400 millones de dólares (en torno a 4.220 millones de euros al cambio).
Por su parte, desde Vodafone señalan en un comunicado remitido a la agencia Efe que «han sido informados» de este movimiento accionarial y que esperan «construir una relación a largo plazo con Etisalat».
Etisalat no cambiará el rumbo de Vodafone
A pesar de hacerse con una parte importante de Vodafone (prácticamente una décima parte del grupo), Etilasat no tiene intención de hacer una oferta por el resto de la compañía y tampoco «ejercer control o influir en el consejo y el equipo directivo».
De hecho, el operador emiratí ofrece un «respaldo completo» al plan de negocio (que el grupo Vodafone dio a conocer en noviembre de 2021) y tampoco pretende contar con representación en el consejo de administración del operador británico.
El consejero delegado (CEO) de Etisalat, Hatem Dowidar, declara a este respecto: «Queremos construir una colaboración estratégica mutuamente beneficiosa con Vodafone, con el objetivo de impulsar la creación de valor en ambas empresas, explorar oportunidades en el rápidamente cambiante mercado global de las telecomunicaciones y respaldar la adopción de una nueva generación de tecnologías».
El objetivo de esta compra para Etilasat es «lograr una exposición significativa en un líder mundial en conectividad y servicios digitales».