El Corte Inglés se ha inscrito ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para funcionar como operador móvil virtual (OMV).
Esto supone la autorización automática para comenzar a funcionar como tal en sólo 20 días, siempre que alcance un acuerdo con un operador con red (Movistar, Vodafone o Amena) que le permita el alquiler de sus infraestructuras, de acuerdo con la regulación impuesta el pasado febrero por la CMT.
Fuentes del sector señalan que el grupo de distribución lleva negociando desde hace meses un acuerdo para convertirse en el primer operador virtual de Telefónica Móviles.
El Corte Inglés es uno de los candidatos a ser operador móvil más deseados por las tres firmas de telefonía móvil debido a su potencia de comercialización, que le permite llevan a ser uno de los principales distribuidores de telefonía móvil de España con varios cientos de miles de altas al año.
Carrefour llega a un acuerdo con Orange en Francia
Por su parte, el grupo galo Carrefour, uno de los principales competidores de El Corte Inglés en nuestro país, alcanzó recientemente un acuerdo para convertirse en operador móvil virtual de Orange, la filial de telefonía celular de France Télécom, para el mercado francés.
Este pacto supondrá, previsiblemente, que el acuerdo se haga extensible también a España y que la cadena de hipermercados del país vecino se convierta en operador virtual de Amena, la filial española de Orange.
En los noventa quiso pactar con Telefónica Móviles
El Corte Inglés es uno de los pocos canales de distribución que actualmente comercializa productos y servicios de los tres operadores, pero estuvo a punto de firmar con Movistar un acuerdo de service provider proveedor de servicios, una figura muy parecida al operador virtual a finales de los noventa.
La existencia de una regulación que imponía la no discriminación hizo que la empresa que fundó Ramón Areces no quisiera firmar al final.
Además, El Corte Inglés tiene un acuerdo con Movistar, por el que cobra la factura de telefonía móvil a miles de clientes a través de su propia tarjeta.
Además, ambos grupos son socios en Iberbanda, el operador de comunicaciones inalámbricas en el que Telefónica ha tomado el control.

