Icono del sitio Movilonia.com

Apple vende en España, pero paga impuestos en Irlanda

Apple solo paga impuestos en España por el 1% de los beneficios que obtiene.

17/03/2011.- La compañía de la manzana mordida cuenta con gran éxito entre el público español, pero las grandes cifras de ventas de sus iPhones, iPads y demás gadgets y ordenadores de moda no suponen una aportación a las cuentas de nuestro país.

El truco está en que cuando compramos un producto Apple, en realidad lo estamos haciendo a su filial irlandesa, donde las multinacionales pagan muchos menos impuestos.

La empresa filial de Apple en España se limita, según indican, a labores de promoción y soporte de ventas, por las que recibe un simbólico 1% de comisión, según informa El País.

Las arcas dejan de ingresar más de 100 millones
De este modo, Apple en España no tiene una facturación correspondiente a todo lo que se vende, sino tan solo una centésima parte de ello.

De este modo no se ve obligada a pagar el impuesto de sociedades, que en España es del 30%, mucho más del doble que en Irlanda, donde es de solo el 12,5%.

El año pasado la firma facturó unos 1 400 millones de euros en nuestro país, pero Apple España declaró unos beneficios de solo 5,8 millones de euros.

Por tanto, solo ha pagado 2 millones de euros en impuestos en lugar de los más de 100 que le habría correspondido ingresar al Estado si Apple declarase las ventas en España.

¿Qué opinas de que Apple no contribuya a los impuestos españoles? ¿Crees que este tipo de prácticas son éticas?

Salir de la versión móvil