La empresa facturó el año pasado unos 1 400 millones de euros

Apple vende en España, pero paga impuestos en Irlanda

En nuestro país el impuesto de sociedades es del 30% de los beneficios, mientras que en el otro solo tienen que abonar un 12,5%.

Apple Center

Apple solo paga impuestos en España por el 1% de los beneficios que obtiene.

17/03/2011.- La compañía de la manzana mordida cuenta con gran éxito entre el público español, pero las grandes cifras de ventas de sus iPhones, iPads y demás gadgets y ordenadores de moda no suponen una aportación a las cuentas de nuestro país.

El truco está en que cuando compramos un producto Apple, en realidad lo estamos haciendo a su filial irlandesa, donde las multinacionales pagan muchos menos impuestos.

La empresa filial de Apple en España se limita, según indican, a labores de promoción y soporte de ventas, por las que recibe un simbólico 1% de comisión, según informa El País.

Las arcas dejan de ingresar más de 100 millones
De este modo, Apple en España no tiene una facturación correspondiente a todo lo que se vende, sino tan solo una centésima parte de ello.

De este modo no se ve obligada a pagar el impuesto de sociedades, que en España es del 30%, mucho más del doble que en Irlanda, donde es de solo el 12,5%.

El año pasado la firma facturó unos 1 400 millones de euros en nuestro país, pero Apple España declaró unos beneficios de solo 5,8 millones de euros.

Por tanto, solo ha pagado 2 millones de euros en impuestos en lugar de los más de 100 que le habría correspondido ingresar al Estado si Apple declarase las ventas en España.

¿Qué opinas de que Apple no contribuya a los impuestos españoles? ¿Crees que este tipo de prácticas son éticas?

‘Pillboxie’, una app para que no se te olvide tomarte las pastillas

Bill Cosby vuelve en forma de app

Etiquetas: impuestos, Irlanda

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Blogsmdmm
    Blogsmdmm 17 marzo, 2011, 22:31

    Creo que aquí alguien se ha perdido alguna parte del concepto de multinacional http://www.meneame.net/story/zara-home-go-home

    Responder
  2. mt18
    mt18 17 marzo, 2011, 23:33

    Pues que no cobren el 18 % de IVA que se supone que va para el estado. Lo que están haciendo es quedárselo, y según creo eso es evasión de impuestos no?

    Responder
  3. Anonim
    Anonim 18 marzo, 2011, 08:06

    El 18%, mt18, sí lo pagamos y va al estado. Está hablando de los beneficios.
    Cuando habla de los ingresos de Apple en esos terminales se basan en el ingreso sin IVA.

    Responder
  4. Armando
    Armando 18 marzo, 2011, 12:43

    Una cosa es evadir y otra eludir. Apple, como cualquier empresa que se lo pueda permitir, utiliza los recursos legales que tiene a su disposición para pagar menos. Eso equivale a ganar más, que es la razón de ser del capitalismo. Por eso urge que se equiparen los impuestos de sociedades en toda la UE.

    Responder
  5. Bruno
    Bruno 19 marzo, 2011, 10:05

    A mí no me parece mal que Apple haga esto, es lo que cualquier con dos dedos de frente haría si tuviese que tomar una decisión similar.

    ¿No será que el impuesto de sociedades es un 300% más aquí que en Irlanda y eso nos hace ser menos competitivos?, ¿no será que parte de ese encarecimiento es por la ineficiencia de la administración española?, ¿en particular por tener una de las tasas más altas de la UE en dinero negro?

    Busquemos la raíz del problema en lugar de matar al mensajero.

    Responder
  6. Aviles-Niemeyer
    Aviles-Niemeyer 28 marzo, 2011, 17:39

    No me creo que alguien monte un negocio con un margen del 1%, para pagar alquiler, luz, teléfono, sueldos, etc. NO ME CREO ESTA NOTICIA al menos en su totalidad, algo no cuadra. Y hacienda que
    que se ponga a investigar.

    Responder
  7. ingen
    ingen 14 abril, 2012, 09:36

    Para cerrarles las empresas. El comentario de Bruno necesita de darle un matiz para no seguir dando tópicos irreales:
    Las administraciones públicas serán ineficientes, pero es normal, falta gente y la que hay cobra una mierda desde tiempos inmemoriales (incluso cuando cualquier "indocumentado" se llevaba más de 3000 euros netos por currar 4 a 8 horitas haciendo "la pasta sin agua").
    Que los impuestos son elevados? probablemente. Que los políticos están sangrando a la administración? también. Que es ineficiente la administración? pues la administración lo será por lo dicho anterioremente, pero no los trabajadores (algunos sí, como en cualquier empresa).

    Responder
  8. Antonio
    Antonio 23 mayo, 2012, 23:14

    es facil mirar al ombrigo del vecino, pero la realidad es otra cosa distinta. Estamos bastante jodidos para que vengan a jodernos mas, no creeis?

    Responder