Apple vende en España, pero paga impuestos en Irlanda

Apple Center
Apple solo paga impuestos en España por el 1% de los beneficios que obtiene.

17/03/2011.- La compañía de la manzana mordida cuenta con gran éxito entre el público español, pero las grandes cifras de ventas de sus iPhones, iPads y demás gadgets y ordenadores de moda no suponen una aportación a las cuentas de nuestro país.

El truco está en que cuando compramos un producto Apple, en realidad lo estamos haciendo a su filial irlandesa, donde las multinacionales pagan muchos menos impuestos.

La empresa filial de Apple en España se limita, según indican, a labores de promoción y soporte de ventas, por las que recibe un simbólico 1% de comisión, según informa El País.

Las arcas dejan de ingresar más de 100 millones
De este modo, Apple en España no tiene una facturación correspondiente a todo lo que se vende, sino tan solo una centésima parte de ello.

De este modo no se ve obligada a pagar el impuesto de sociedades, que en España es del 30%, mucho más del doble que en Irlanda, donde es de solo el 12,5%.

El año pasado la firma facturó unos 1 400 millones de euros en nuestro país, pero Apple España declaró unos beneficios de solo 5,8 millones de euros.

Por tanto, solo ha pagado 2 millones de euros en impuestos en lugar de los más de 100 que le habría correspondido ingresar al Estado si Apple declarase las ventas en España.

¿Qué opinas de que Apple no contribuya a los impuestos españoles? ¿Crees que este tipo de prácticas son éticas?

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

8 comentarios

  1. Pues que no cobren el 18 % de IVA que se supone que va para el estado. Lo que están haciendo es quedárselo, y según creo eso es evasión de impuestos no?

  2. El 18%, mt18, sí lo pagamos y va al estado. Está hablando de los beneficios.
    Cuando habla de los ingresos de Apple en esos terminales se basan en el ingreso sin IVA.

  3. Una cosa es evadir y otra eludir. Apple, como cualquier empresa que se lo pueda permitir, utiliza los recursos legales que tiene a su disposición para pagar menos. Eso equivale a ganar más, que es la razón de ser del capitalismo. Por eso urge que se equiparen los impuestos de sociedades en toda la UE.

  4. A mí no me parece mal que Apple haga esto, es lo que cualquier con dos dedos de frente haría si tuviese que tomar una decisión similar.

    ¿No será que el impuesto de sociedades es un 300% más aquí que en Irlanda y eso nos hace ser menos competitivos?, ¿no será que parte de ese encarecimiento es por la ineficiencia de la administración española?, ¿en particular por tener una de las tasas más altas de la UE en dinero negro?

    Busquemos la raíz del problema en lugar de matar al mensajero.

  5. No me creo que alguien monte un negocio con un margen del 1%, para pagar alquiler, luz, teléfono, sueldos, etc. NO ME CREO ESTA NOTICIA al menos en su totalidad, algo no cuadra. Y hacienda que
    que se ponga a investigar.

  6. Para cerrarles las empresas. El comentario de Bruno necesita de darle un matiz para no seguir dando tópicos irreales:
    Las administraciones públicas serán ineficientes, pero es normal, falta gente y la que hay cobra una mierda desde tiempos inmemoriales (incluso cuando cualquier "indocumentado" se llevaba más de 3000 euros netos por currar 4 a 8 horitas haciendo "la pasta sin agua").
    Que los impuestos son elevados? probablemente. Que los políticos están sangrando a la administración? también. Que es ineficiente la administración? pues la administración lo será por lo dicho anterioremente, pero no los trabajadores (algunos sí, como en cualquier empresa).

  7. es facil mirar al ombrigo del vecino, pero la realidad es otra cosa distinta. Estamos bastante jodidos para que vengan a jodernos mas, no creeis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad