
08/03/2012.- Finalmente no habrá despidos en la filial española de Vodafone.
La operadora acaba de firmar el 5º acuerdo colectivo con la federación de Transporte, Comunicaciones y Mar (TMC) de UGT que incluye un ERE temporal de 2 semanas, según recoge Europa Press.
Vodafone se ha comprometido a ello y a no externalizar ninguna de sus actividades durante su próximo año fiscal (comprendido entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2013).
Durante el periodo de suspensión temporal, los empleados de Vodafone España podrán solicitar su prestación por desempleo y, opcionalmente, acogerse a una reducción de jornada de 1 hora al día o no trabajar ningún viernes.
Por otra parte, Vodafone también ha acordado reducir la parte variable de los sueldos en un 10%.
Se evitan hasta 450 despidos
El sindicato UGT se ha mostrado satisfecho con el resultado de la negociación, que se podría prorrogar 1 año más: «A pesar de la situación laboral, social y económica que atraviesa el país, se ha conseguido que el V convenio colectivo de Vodafone mantenga los beneficios sociales que existían hasta ahora en la empresa».
Las medidas acordadas son las menos lesivas para los intereses de los trabajadores de Vodafone.
Otra opción que barajaba la compañía era la aplicación de un ERE para el 10% de su plantilla, lo que habría supuesto el despido de entre 420 y 450 empleados.

