
Un smartphone de diez para un aniversario de diez. La expectación despertada por Apple cada año a la hora de dar a conocer sus nuevos smartphones ha vuelto a hacer acto de presencia bajo esa aura de misterio habitual a pesar de las numerosas y acertadas filtraciones que existen desde hace meses.
Hoy era el día para despejar todas las incógnitas y dar a conocer al mundo sus nuevos smartphones, que esta vez no han sido dos, sino tres: iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X.
En un escenario acorde a la ocasión, el director ejecutivo de la marca de la manzana mordida, Tim Cook, ha disipado lo que rumores y filtraciones habían esbozado en estos últimos meses. En definitiva, una X reconvertida en incógnita, que traía de cabeza a las legiones de seguidores de Apple. ¿Qué escondían los de Cupertino para su nueva generación de smartphones? ¿Sorprenderán lo suficiente estos nuevos modelos que llegan tras el décimo aniversario del smartphone que marcó un antes y un después en la industria? Muchas de estas preguntas ya tienen respuesta.
iPhone X: una pantalla infinita para un teléfono infinito
«Tenemos una cosa más». Así anticipaba Cook la llegada del smartphone que será la base de los próximos diez años, según el director ejecutivo, el iPhone X. La principal novedad, y un secreto a voces, radica en su pantalla. El modelo incorpora una pantalla OLED de 5,8 pulgadas. El botón Home desaparece, por lo que para desbloquearlo solo hay que deslizar la pantalla.
En cuanto al procesador, se trata también del A11 Bionic que intengran sus hermanos pequeños iPhone 8 y 8 Plus y que se encarga de impulsar una batería que ofrece una autonomía de dos horas adicionales a la del iPhone 7.
Una mirada lo dice todo
Entre los cambios que se esperaban en este nuevo terminal y su pantalla infinita, la incógnita era cuál sería el sistema de desbloqueo. Y la respuesta no es otra Face ID o lo que es lo mismo, reconocimiento facial. Su funcionamiento se basa en un sistema matemático creado previamente del rostro del propietario del teléfono que compara cada vez que se procede a desbloquearlo.
Apple señala que Face ID sigue reconociendo al usuario incluso si se deja barba o cambia de peinado
Un modelo que aprende y que está a prueba de trucos para engañarle como ponerse máscaras o enseñar una foto. De hecho, Apple afirma que, aunque el usuario se deje barba o cambie de peinado, seguirá reconociéndole. Los de Cupertino confían en este sistema de seguridad que, además, es compatible con Apple Pay.
No obstante, la funcionalidad que ha acaparado gran parte de los focos y que promete estar en boca de todos es la de los Animoji, o lo que es lo mismo, Emoji que se adaptan al rostro y sus gestos.
En cuanto a la fotografía, el iPhone X cuenta con una cámara dual de 12MP con un detalle relevante: estabilización óptica dual, acompañado además, de un flash mejorado. La cámara frontal, por su parte, también incorpora un modo retrato.
El continuismo es cosa del iPhone 8 y iPhone 8 Plus
Los de Cupertino mantienen con iPhone 8 y iPhone 8 Plus los moldes de las pasadas generaciones, aunque con su lógica evolución. Lo primero, en el diseño. Ambos modelos incorporan cristal en la parte trasera. Sin embargo, no es el único aspecto del que los nuevos iPhone pueden presumir.
El chip A11 Bionic que incorporan ambos es la confirmación de que los nuevos modelos de Apple llegan con un corazón muy grande, que es hasta un 70% más eficiente que el anterior, el Apple A10, diseñado para juegos en 3D. De hecho, la realidad aumentada es uno de los aspectos a destacar de los nuevos terminales y donde las cámaras se alzan con un protagonismo especial.
En el apartado fotográfico la evolución en el iPhone 8 y 8 Plus se encuentra en el sensor, que es más grande y más rápido. Las cámaras principales de los dos modelos se quedan en los 12MP de resolución e incorporan estabilización óptica.
El resultado se puede observar en el modo retrato, ya que ahora el usuario puede moldear la iluminación. Entre otras posibilidades, en las fotografías en ambientes con poca de luz, los de Cupertino se encargaron de disipar cualquier duda mostrando varios ejemplos durante la presentación oficial de los smartphones.
Apple tampoco se olvidó de la carga inalámbrica y la incorpora a esta nueva generación de smartphones.
Los dos modelos mantienen las mismas medidas que sus predecesores. El iPhone 8, con pantalla de 4,7 pulgadas; y el iPhone 8 Plus, con 5,5. Ambos llegarán en tres colores: plata, gris y rosa dorado.