
03/10/2012.- «Por 25 pesetas digannos productos y/o servicios que no hayan variado de precio durante las últimas décadas como, por ejemplo, los mensajes de texto. Un, dos, tres, responda otra vez».
Parafraseando al mítico concurso que inventó Chicho Ibañez Serrador podemos darnos cuenta de que los SMS (y también los menos populares mensajes multimedia o MMS) no han bajado de precio desde que llegaron al mercado, pero el resto de tarifas de telefonía móvil sí se han reducido drásticamente.
En su día comenzaron costando 25 pesetas, a las que había que sumar lo correspondiente al IVA, y en la actualidad la grandes operadoras (excepto cuando la cuota mensual incluye el envío de mensajes o el cliente ha contratado un bono o promoción) debe abonar el equivalente de antaño: 15 céntimos y los impuestos indirectos actuales, es decir, 18,1 céntimos.
Por este motivo la Comisión Nacional de Competencia podría multar a Movistar, Vodafone y Orange con una cuantiosa sanción de hasta 100 millones de euros si considera que se ha producido un abuso de posición de dominio en los precios del mercado de los SMS y MMS.
Eso sí, según informa el diario Expansión, si la CNC estima que esta práctica solo ha afectado al mercado mayorista (lo que se cobran las operadoras por el envío de mensajes entre sus redes), la cuantía podría reducirse a 15 millones de euros.
Entre Movistar, Vodafone y Orange acaparan actualmente casi el 88% del mercado, por lo dominan claramente el sector y, por tanto, resultaría inadmisible que aplicasen unos márgenes tan altos teniendo en cuenta los escasos costes que tiene la producción de este servicio y lo que cobran por él.
De todas formas, también es posible que este expediente se quede en agua de borrajas como ya ha sucedido en otras ocasiones en las que la CNC también ha estudiado un posible concierto entre las grandes operadoras móviles a la hora de fijar los precios de otros conceptos.
Fue lo que sucedió en su día con la subida del establecimiento de llamada cuando se eliminó el redondeo y finalmente el expediente se archivó sin que las operadoras fuesen sancionadas.
Temas relacionados:
Se acelera la decadencia de los mensajes de móvil
Orange lanza un bono de 1.000 SMS por 3,5 euros al mes
Vodafone lanza una tarifa plana de SMS para tarifas sin Internet
‘WhatsApp’ le ha costado a las operadoras casi 17.000 millones de euros
