Icono del sitio Movilonia.com

España devuelve impuestos a Apple aunque multiplicó sus ventas en un 1.400%

Apple Store de Marbella, en Málaga. Apple ya cuenta con 7 tiendas propias en España y tiene previsto inaugurar próximamente algunas más en nuestro país.

21/05/2012.- Cada día se venden más unidades de las diferentes generaciones del iPhone y iPad, los productos estrella de Apple.

Por eso los beneficios de esta empresa no dejan de crecer a un ritmo vertiginoso, lo mismo que el precio de sus acciones, que se encuentran en máximos históricos (y los expertos aseguran que están lejos de haber tocado techo).

Sin embargo, la declaración de impuestos de Apple en España le sale a devolver, según informa El País, a pesar de que el año sus ingresos crecieron un brutal 1.400%.

¿Cómo es posible? La explicación es una artimaña contable, aunque legal.

La marca de la manzana cuenta con dos empresas en España: Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain.

Con la primera suministra equipos y software a terceros mientras que la 2ª sociedad es la surte a las Apple Store, sus tiendas propias.

Las ventas de Apple Marketing Iberia se facturan desde Irlanda -un país en el que el impuesto de sociedades es del 12,5%, mucho más bajo que en España- y a su filial española solo le computa un exiguo 1% en concepto de comisión, con lo que la empresa no cubre sus gastos operativos.

En el caso de las ventas desde las Apple Store sí que deberían tributar en España. Sin embargo, la firma que co-fundó Steve Jobs, también tiene una fórmula fiscal que la exime de pagar por ellas.

En este caso la marca de Cupertino adquiere los productos que vende en las tiendas españolas a otra sociedad ubicada también en Irlanda, Apple Sales International.

El precio que paga por cada artículo le deja un margen tan escaso que tampoco alcanza para amortizar los costes del personal y sus fastuosas tiendas, de gran tamaño y radicadas en las mejores zonas comerciales de las principales ciudades, como la que está construyendo en la emblemática plaza de la Puerta del Sol, en Madrid.

Conclusión: la declaración del impuesto de sociedades de 2011 de Apple le salió a devolver en España.

Tema relacionado: 

Apple vende en España, pero paga impuestos en Irlanda

Salir de la versión móvil