La medida solo afecta a los usuarios de Android y es posible ponerle remedio

La purga de WhatsApp: qué hay que hacer para no perder los chats, fotos y vídeos

Desde el 12 de noviembre todos los mensajes y archivos que no se hayan guardado, se eliminarán para siempre, aunque el contenido sigue estando en el teléfono del usuario

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

La aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, WhatsApp, vuelve a encender las alarmas tras anunciar su última purga.

Cualquier noticia relacionada con WhatsApp suele alterar el corazón de muchos de sus usuarios. Si se cae la aplicación, se desata el caos, y si la plataforma de mensajería instantánea decide borrar los chats y archivos multimedia no guardados, el efecto es similar… o peor.

Precisamente, este último es el motivo por el que los usuarios de la aplicación se mantienen en vilo desde el lunes 12 de noviembre, ya que la compañía ha decidido eliminar todos los mensajes no guardados desde hace un año o más.

Así lo anunció la compañía a través de su web, donde aprovecha para corroborar que las copias de seguridad de WhatsApp no ocupan espacio en Google Drive.

Sin embargo, la última purga de WhatsApp no afecta a todos por igual. De hecho, solo los usuarios de Android se ven afectados por esta medida, a la que es posible poner remedio fácilmente. ¡Qué no cunda el pánico!

WhatsApp: La app que cambió nuestras vidas

Las fotos, vídeos y conversaciones no desaparecen por arte de magia. De hecho, solo en el caso de que el usuario tenga un dispositivo Android y pierda o rompa el móvil sin haber hecho un respaldo de los datos de la app en el último año, perderá la información. Así que, por este motivo conviene hacer una copia de seguridad para cerciorarse de que los mensajes y archivos se mantengan a salvo.

Y se trata de un proceso sencillo para el que no hacer falta ser un experto. Basta con entrar en WhatsApp, acceder al apartado de Ajustes e ir a Chats. Una vez dados estos pasos, hay que proceder a hacer una copia de seguridad con el único requisito de estar conectados a una red WiFi.

Los WhatsApps de la discordia

WhatsApp, una hemeroteca que no ocupa lugar en Google Drive

Desde el pasado verano, Google Drive y WhatsApp impulsaron su acuerdo para que los archivos de la aplicación de mensajería instantánea no ocupen espacio en este servicio de almacenamiento. Una noticia relevante para los usuarios ya que, en muchos casos, los mensajes, vídeos e imágenes albergados en los múltiples chats pueden ocupar un espacio considerable.

Eso sí, no todo son buenas noticias. ¿La razón? Las copias de seguridad de WhatsApp en Gooogle Drive no están encriptadas. Es decir, mientras que las conversaciones en la app están protegidas mediante el sistema de cifrado extremo a extremo, no ocurre lo mismo en las copias de seguridad incluidas en Google Drive.

WhatsApp y Google Drive impulsaron en el verano de 2018 su acuerdo para que las copias de seguridad no ocupasen espacio. Pero eso tiene sus consecuencias…

«Los archivos multimedia y mensajes que guardes no estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp mientras están en Google Drive», avisa la plataforma en un mensaje en su página.

Eso produce que toda la información almacenada en estas copias de seguridad sea más vulnerable a posibles ataques de los amigos de lo ajeno, por lo que desde la compañía animan a poner una contraseña difícil en la cuenta personal de Google.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

WhatsApp, como prueba en un juicio: ¿Qué se acepta y qué no?

WhatsApp aumenta la edad mínima para usar la app

De quién es la caca de WhatsApp (y otros Emoji)

El grupo Masmóvil se pone serio y rediseña su imagen

El adiós a todo el fútbol hace mella en Vodafone

Categorías Noticias, WhatsApp

Sobre el autor

Escribir un comentario