Pedro Serrahima, director de Pepephone: «Es sorprendente que una empresa no quiera quitarle su mejor cliente a su mayor competidor»

Pedro Serrahima, director de Pepephone

El director general de Pepephone, Pedro Serrahima, todavía no puede navegar con velocidad 4G. De momento se tiene que conformar con navegar, literalmente, por el mar, ya que tiene el título de capitán de yate.

Desde hace unos meses (y hasta dentro de un tiempo todavía indeterminado) Pepephone se encuentra en una situación extraña, ya que ha anunciado que abandona su red actual (Vodafone) para irse a la de Yoigo y así poder ofertar servicios 4G.

Sin embargo, tras comunicar esta decisión Movistar se niega a que utilicen su red ultrarrápida a través de Yoigo. Por el momento un informe técnico de Competencia les da razón, pero todavía no es definitivo. ¿Qué es lo sucederá con los casi 500.000 clientes de Pepephone a corto plazo? Muchas de las preguntas que llegaron para Pedro Serrahima, director general de esta OMV, eran sobre este asunto. Y, como siempre, el ejecutivo las ha respondido junto a otras cuestiones que afectan al presente y el futuro de Pepephone.

1. ¿Nos puedes adelantar algunos datos nuevos sobre el cambio de red a Yoigo?
(Alejandra)

Hola Alejandra, no hay muchos datos nuevos. Seguimos siendo el pequeño perjudicado en una batalla entre grandes. Y seguimos estando bloqueados y con las manos bien ataditas a la espalda hasta que se resuelva de una vez, o hasta que directamente caigamos por agotamiento -algo dificil en nosotros, pero no imposible-.

Como sabeís hace meses anunciábamos que cambiabamos de red a la de Yoigo, cuya cobertura se apoya en la de Movistar, ya que tras reiteradas solicitudes a nuestro operador actual Vodafone, no recibimos respuesta satisfactoria a nuestro requerimiento de servicio 4G que entendemos que nuestro contrato nos garantiza. (curiosamente, si os fijais mucho mucho mucho, veréis que un año después del lanzamiento del 4G en España, ningún operador virtual lo tiene).

Tras explicar nuestra decisión a los clientes, -los que lo sois sabéis que nosotros lo explicamos siempre todo, aunque metamos la pata, sencillamente porque sólo hacemos cosas que podamos explicar-, Movistar rápidamente nos informó de que no permitía nuestro acceso a la red de Yoigo, lo cual de facto impide que hagamos la migración. Esto resulta curioso también, porque es un caso sorprendente en el que una empresa no quiere quitarle su mejor cliente a su mayor competidor, pero las telecos sabéis que se rigen por otras reglas incomprensibles, y el caso es que nos deja lanzados a una piscina en la que en mitad del salto nos han quitado el agua. Y aquí estamos colgados del trampolín.

Tras esto, Yoigo puso una reclamación (o conflicto, o como se llame) ante la CNMC, que ésta debe resolver, pero dos meses después, no ha sido resuelta, y aunque parece que queda ya poco tiempo, y según se ha filtrado, el informe técnico es favorable a nosotros, mientras esto no se acabe en un sentido o en otro, no podemos hacer nada de nada… bueno.. matamos el tiempo muerto dedicándonos a entrar en el mercado de la electricidad porque no puede ser peor =).

2. Pedro, ¿cuál es el plan B ante el previsible fracaso/amago de utilizar la plataforma de Yoigo?
(Rickd)

Pues que no podremos cambiar de red a Yoigo, ni nosotros ni ningún otro operador de España, que no tendremos 4G, al menos de momento, y que tendremos que seguir con el contrato actual con Vodafone aceptando lo que nos toque aceptar. No está mal, porque el servicio que nos dan es muy bueno, pero nuestros clientes se diferenciarán de los de Vodafone en que unos tienen acceso a 4G y otros no. Difícil de explicar. Habremos fracasado, pero lo habremos intentado.

De todas formas, tras esto que nos ha ocurrido, el problema está ya encima de las mesas y es previsible que, aunque nosotros salgamos magullados, dentro de no mucho tiempo todos los OMV dispongamos ya del 4G.

3. ¿Por qué no hay bonos de datos más grandes?
(Roberto)

Hace tiempo los pusimos pero no salen rentables en el modelo de costes actual. Es posible que los volvamos a poner. Si os fijáis, más de una compañía que los sacó, los ha retirado o subido de precio. En todo caso, seguro que llegarán pronto.

4. ¿Para cuándo un pago a plazos de terminales diferente y sin engaños?
(Marcelino Díaz)

Ni idea, como sabéis no es nuestro negocio y nunca lo ha sido.

5. ¿Están pensando en desarrollar un servicio como ‘Amena en casa’ basado en la red 4G para gente que quiera tener una alternativa al ADSL o a la fibra?
(Daniel Bland)

No, la verdad es que no. Ahora estamos pensando en tener 4G =). Luego en lo siguiente.

6. Con el cambio a la red de Yoigo-Movistar, ¿sería posible la reducción del precio por establecimiento de llamada en todas las tarifas de Pepephone?
(Iván)

Siempre, pero sinceramente, no es algo que funcione bien. El coste de la llamada se paga en el establecimiento o en el precio por minuto. Nosotros, igual que otros operadores, tenemos tarifas que te cobran por minuto sin establecimeinto, como tú pides, o por establecimiento con un pvp minuto cercano a cero. A pesar de esto, la prueba evidente es que la gran mayoría de la gente opta por las de establecimiento, cuando puede elegir.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.