Pedro Serrahima, director de Pepephone: «No buscamos ser el más «barato» (modelo chino), sino tener el mejor precio posible sin tener que renunciar a cosas como tener el Call Center en España y con personas 100% dedicadas a nosotros (entre otras)»

Pedro Serrahima, director de Pepephone

Antes de dirigir Pepephone, Pedro Serrahima, trabajó en el negocio de banda ancha de Ono y también fue el responsable de las primeras tiendas online de El corte Inglés.

Dirige un equipo de apenas 12 profesionales (sin tener en cuenta al personal del call center que trabaja en exclusiva para Pepephone), pero eso no ha sido un obstáculo para que esta OMV lidere la captación de clientes a través de portabilidad.

La hazaña de esta marca tiene todavía más mérito teniendo en cuenta que lo han conseguido renunciando a los viejos principios del sector (como subvencionar móviles, estar presentes en tiendas de telefonía, regalar saldo o descuentos en las facturas…)

Pedro Serrahima, su director, es el principal responsable de que las cosas se hagan al revés en Pepephone.

En las respuestas que da en este nuevo encuentro de Tengo una pregunta para… se puede captar por qué actúan así.

1. Soy usuario de Pepephone desde hace ya 2 años y estoy tan contento con el servicio y las tarifas que… ¿Cuándo va a sacar un servicio para línea fija y ADSL? Un gran saludo de un cliente que admira su trabajo.
(Alberte)

Alberte, muchas gracias. Estamos trabajando para ver si somos capaces de lanzar el servicio, pero tendría que ser con los principios de ‘Pepephone’. Igual que hemos intentado probar reglas diferentes en el móvil, nos gustaría hacer lo mismo con el ADSL, y tenemos algunas ideas, pero nos está costando un poquillo. Primero tendremos que ver si podemos, y si es así, entonces podremos saber cuándo. Si fuera por nosotros, mañana mismo.

2. ¿En el futuro habrá alguna otra forma de beneficiarse de los euros de ‘Habla y Vuela’? En vez de gastarlo en viajes, poderlos invertir, por ejemplo, en la compra de un terminal a través de la web de Pepephone…
(Boubet)

En mi opinión, creo que será muy difícil eso. Especialmente en los terminales, donde no es posible negociar con reglas de ocupación y fechas como en los vuelos. En cambio, en nuestra web ofrecemos ya hace tiempo terminales directamente a precio de coste. No los regalamos ni los subvencionamos, pero tampoco ganamos dinero con ellos. Quien quiera, lo compra y listo. Ni siquiera necesita ser cliente.

3. Hola, me gustaría saber qué ventaja tiene la tarifa de 700MB por 11,9 euros respecto a la de voz con datos que incluye 651MB por 6,9 euros. Nada me impide usar la segunda en un tablet. Lo mismo ocurre con la de 1GB de 17 euros respecto la que incluye llamadas por 15 euros. Saludos.
(David)

David, la diferencia es que unas son sólo para navegar en PC o tablet, y otras son para hablar y navegar, y las llamadas compensan el precio en las segundas. En las condiciones y características de cada una lo describe. Si usas unas como si fueran otras, no te va a pasar nada, simplemente que estarás aprovechando una situación de libertad como una ventaja en tu provecho. Nada más. Nosotros seguimos pensando que el cliente debe ser libre y que si tú le tratas con normalidad, él hará lo mismo contigo. No lo hagáis mucho y así no quebraremos 🙂

4. ¡¡¡Buenas, Bravo por la apuesta de reducción de precios en las tarifas que Pepephone hace de forma permanente!!! Mi pregunta va en esa línea. ¿Tenéis pensado sacar en breve nuevos planes de precios más competitivos y sin establecimiento de llamada? Ya sé que existen, pero algo más bajos de precio por minuto.
(Eduard)

¡¿?!, Eduard, yo no conozco precios más bajos sin establecimiento que los que tenemos, y que ya hemos bajado un montón de veces (siempre que podemos). De todas formas, a pesar de eso, ya hemos comentado algunas veces que no buscamos ser el más «barato» (modelo chino), sino tener el mejor precio posible sin tener que renunciar a cosas como tener el Call Center en España y con personas 100% dedicadas a nosotros (entre otras).

5. ¿Hasta qué punto puede crecer Pepephone sin afectar la gran calidad que para mí están ofreciendo en este momento? ¿Es bueno que crezca? ¿O buscan otro modelo de negocio? Gracias.
(Toni Fuster)

Toni, aún somos muy pequeños y tenemos mucho margen de crecimiento, pero es cierto que con nuestro modelo tan peculiar nunca deberíamos ser una gran operadora, salvo que renunciáramos a nuestros principios. Y eso es algo que no queremos hacer.

El día que el tamaño se complique tanto como para que:

· No podamos cambiar una tarifa en 6 horas, o

· Que un operador no pueda resolver una petición en una sólo llamada sin tener que pasar al cliente a “otro agente” y hacerle repetir su historia, o

· Tengamos que contratar la ayuda consultores de empresas con nombres ‘raros’ :), o

· Tengamos que cambiar alguno de nuestros principios…

Ese día habrá llegado el momento de parar y replantearnos las cosas. Mientras tanto, el probar otros modelos de negocio separados en paralelo, como el ADSL u otros, es también una buena forma de «crecimiento para pequeños».

6. Ahora que Telefónica y Vodafone se han retirado de la subvención de teléfonos móviles, ¿no piensan vds. que sería un buen momento para que lo comience a hacer Pepephone? Gracias por su respuesta.
(Antonio)

Antonio, ninguna empresa del mundo regala ni presta nada que no te cobre luego, aunque por lo visto muy pocas lo reconocemos.

La pseudo-subvención de terminales es un cobro a largo plazo con intereses, de un terminal manipulado y capado, que va asociado a una cláusula judicial que retiene a un cliente en una compañía, tanto si le gusta como si no, y durante un periodo de tiempo equivalente en el mercado de las personas libres a varias bajadas de precios de Pepephone… Sólo releer la cantidad de conceptos desagradables de frase anterior, debería desanimar a cualquiera 🙂

A nosotros no nos motiva nada hacer eso. Afortunadamente existe un 6% de clientes que saben que comprar un terminal libre y tener una tarifa de móvil más barata puede salir más económico, y para nosotros ese 6% son muchos clientes, con la ventaja de que luego el trato y el precio pueden ser mucho más sencillos y directos.

7. Hola, ¿podemos esperar en España a través de Pepephone una tarifa plana de voz y datos por 15 euros como la de Free en Francia? Creo que puede ser una gran estrategia para que se produzca un incremento de clientes muy importante hacia su compañía que, por otro lado le agradezco que en su apuesta esté siempre la reducción de tarifas… Supongo que como mucha gente les animo a que valoren esta opción. Muchas gracias.
(David)

Para nosotros sería un sueño poder hacer eso, y es obvio que lo haríamos si fuera posible, pero no lo es. Por un lado, el mercado en España no se parece en nada al francés. Y por otro lado, eso es otra ‘liga’. Free no es un virtual, es una operadora ‘de verdad’ con un acuerdo de más de 1.000 millones de euros, por el que alquila gran parte de su red a otra operadora ‘más de verdad’ (France Télécom). En mi opinión, en España el caso similar sería Yoigo.

Si Yoigo no lo hace, es que no se puede hacer. Yo no entiendo mucho de telefonía, pero creo que tiene mucho que ver con los precios de interconexión del mercado español (más caros que el mercado francés) y el tipo de acuerdos de red entre ese operador (Free) y France Télécom.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.