Pablo Llopis, director de marketing de Hits Mobile: «El servicio de postpago no lo tenemos contemplado a corto plazo»

Pablo Llopis, director de marketing de Hits Mobile.

El director de marketing de Hits Mobile es un ingeniero técnico de telecomunicaciones valenciano de 43 años. Además, tiene postgrados en ICADE e IESE. «Este último año ha sido duro puesto que he cursado el PDD del IESE. Aprendes una barbaridad, pero le tienes que dedicar más de 20 horas a la semana», comenta Llopis.

Este OMV afincado en Valencia (aunque la mayoría del capital de la compañía es kuwaití) inició su andadura comercial en diciembre de 2008.

Se trata de un operador low cost, que se dirige al mercado étnico, pero que también compite con unas bajas tarifas nacionales y presta sus servicios exclusivamente a través de la modalidad de prepago.

Pablo Llopis, director de marketing de Hits Mobile, desvela algunos de los planes a corto y medio plazo de esta operadora, como su propio programa de puntos, el servicio de Internet móvil y una nueva tarifa prepago.

1. ¿Para cuándo está prevista la posibilidad de disponer de contrato?
(Piscis13)

Entiendo que cuando hablas de contrato te refieres a postpago. Este servicio no lo tenemos contemplado a corto plazo pero sí quiero comentarte que nosotros ofrecemos dos tipos de contrato:

· Contrato de recarga automática: el cliente decide cuánto y cuándo quiere recargar con periodicidad semanal o mensual. O bien, y esta alternativa la elijen más del 90% de los clientes, incrementamos el saldo en una cantidad fijada por el cliente cuando este llega a un mínimo también fijado por él.Así pues, el cliente controla el gasto, nunca se queda sin saldo y con toda la comodidad al recibir los cargos en su cuenta bancaria y no preocuparse por recargar.Como ejemplo comentarte que en mi familia (todos tenían contrato con operadores, salvo los jóvenes) contrataron el servicio por umbral para los mayores y aplicaron la recarga automática mensual fija para los más jóvenes. Y te garantizo que están la mar de contentos por haber pasado a gastarse la mitad de lo que gastaban.

· Contrato de permanencia Hits: basado en la recarga automática, el cliente accede a una subvención de parte o el 100% de un teléfono móvil comprometiéndose a una recarga mensual mínima, durante 18 ò 24 meses y con un plan de precios dado.
Este servicio, junto con el programa de puntos Hits, lo lanzamos el pasado 27 de diciembre, está en fase pruebas y entrará definitivamente en producción el día 1 de febrero.

Esperamos que os guste, hemos mantenido los conceptos de claridad y ahorro: no pierdes el saldo si no consumes (no hay consumo mínimo), nuestros puntos nunca caducan y todos nuestros clientes acumulan puntos.

2. La tarifa de 9 céntimos siempre fue superada por las demás OMV desde que salió porque las demás están a 8 céntimos. ¿Por qué no la eliminan y mantienen solo una única tarifa de 7 céntimos sin diferencia de número nuevo o portado?
(Joao Barroso Do Santos)

Joao, la pregunta es muy interesante y desde nuestro punto de vista la respuesta tiene diferentes ángulos de enfoque.
Me gustaría matizar tu comentario en cuanto a tarifas prepago del mercado y la del 9: sigue siendo muy competitiva respecto a otras propuestas que se mueven en cotas más altas.

Por otra parte recordar que la tarifa del 9 incluye 0 cent/min entre Hits + 9cent/SMS + llamadas internacionales desde 6,8 cent/min, sigue ofreciendo un importantísimo ahorro al usuario medio de telefonía móvil tanto de prepago como de postpago.

Finalmente comentar que como nosotros intentamos dar la mejor oferta que podemos, queremos ofrecérsela a aquellos clientes que portan su número habitual. Si pensamos que la penetración de la telefonía móvil supera el 100%, podemos deducir que cada habitante tiene ya un móvil, por lo que la tarifa del 7 es accesible para la inmensa mayoría.

3. Casi todos los OMV utilizan la red de Orange, ¿por qué vosotros escogisteis la de Vodafone?
(Sandra)

Esta pregunta sería muy larga de responder, Sandra, puesto que son acuerdos que precisan de muchos meses de gestación.

En nuestro caso, y desde nuestro punto de vista, se trata de una elección en ambos sentidos.

Nos presentamos a Vodafone conscientes del altísimo potencial de su red, su gran capacidad profesional y su enfoque de negocio respecto a los OMV.

Por nuestra parte ofrecíamos un proyecto basado en un modelo de negocio creíble, atractivo y sostenible, profesionalidad, muchas ganas de trabajar y un estado mental enfocado al cliente y a las ventas.

4. Pablo, estamos viendo con éxito como otros OMV sacan tarifas sin establecimiento de llamada o con minutos de 3,5 céntimos. ¿Os planteáis reducir la tarifa de voz de 7 céntimos, ya sea reduciendo el establecimiento de llamada o mediante bonos de minutos?
(Roger)

Reconozco que seguimos con interés estas y otras iniciativas, tanto aquí como en otros países.

Roger, sinceramente de momento no vemos claro que tocando el establecimiento o configurando bonos mejoremos nuestra oferta.

Como cualquier empresa buscamos rentabilidad, y si para ofrecer unos precios nominales muy bajos como los que citas, tenemos que subir en otras franjas, preferimos seguir en nuestra línea de oferta que humildemente creo que es de las mejores del mercado: sencilla, comprensible y barata.

Aprovecho para lanzar otra novedad; desde principios de enero tenemos en marcha la siguiente promoción para aquellos clientes que adquieran una SIM (nº nuevo o portado) en establecimientos distribuidores de Hits:

Tarifas nacionales a 5 cent/min durante todo 2011 (con 0 entre Hits, 9 /SMS y llamadas internacionales desde 5,3, un compendio de lo mejor que podemos ofrecer).

Los nuevos clientes tendrán la del 9 o la del 7. Cada mes que recarguen 30 € por nuestra web o CAC o 40 € por cualquier canal al mes siguiente le aplicaremos esta tarifa. Si un mes no llega, no pasa nada, al siguiente la aplicaremos si sí que llega.

Creo que es la tarifa prepago más barata del mercado, sin ningún tipo de ataduras o compromiso de consumo de otros productos.

5. El tema de Internet en la anterior entrevista se decía que en breve saldría. Tras este año largo aún no está disponible y sí lo ha sacado, por ejemplo, Carrefour Móvil, siendo Hits casi la única que no tiene ese servicio. ¿Existe una fecha exacta de salida de este servicio o solo «será en breve» y seguirán pasando años?
(J. Antoni)

En primer lugar me gustaría aclarar que cuando dijimos que en breve era porque así lo pensábamos. Durante este tiempo hemos tenido que superar algunas eventualidades, y sobre todo hemos preferido centrarnos en aquello que dependía exclusivamente de nosotros mismos como el desarrollo del programa de puntos y del contrato Hits.

Nuestra intención, y en eso estamos centrados, es poder lanzar el servicio al mercado en marzo de este año.

En cualquier caso me gustaría remarcar que no concebimos a Hits sin servicio Internet, tanto en móvil como con módem USB. Tenemos una idea clara del producto a ofrecer y estamos muy ilusionados porque pensamos que será muy competitivo en precio y calidad.

Pablo Llopis, director de marketing de Hits Mobile: «Seguro que el iPhone tendrá un sitio privilegiado en futuras ediciones del catálogo»

Pablo Llopis, director de marketing de Hits Mobile.

Pablo Llopis dirigió el proyecto de implantación de la plataforma tecnológica del 112 de Murcia y codirigió el de Valencia. Después trabajó en Metrored, que seis años después se convirtió en Hits Mobile.

He visto que estáis subvencionando algunos móviles, pero lo que no he visto es ningún modelo de BlackBerry. ¿Tenéis previsto ofrecer BIS? Euskaltel ya tiene este servicio y en Simyo dijeron que sería en breve.
(Francisco S.)

Hola, Francisco. La verdad es que nos parece un servicio muy interesante y una parte de nuestros clientes actuales ya nos lo están demandando.

En concreto, y a nivel personal, te diré que como tengo una hija de 6 años soy un asiduo de series juveniles en canales Disney y Clan. Ahí es donde uno se da cuenta que este servicio es una auténtica bomba en el segmento juvenil, y en general en el mercado residencial que es donde nos movemos principalmente.

Pero como comentaba antes, hemos estado muy involucrados en el lanzamiento del Contrato de permanencia y Programa de Puntos Hits, así como el próximo servicio de datos, servicios que consideramos vitales para Hits en el 2011. Pero en cualquier caso, no dudes que lo tenemos incluido dentro de nuestro RoapMap de servicios a desarrollar.

7. Por Madrid o Toledo casi no existen cajeros automáticos para recargar Hits Mobile. ¿Por qué no realizan recargas en cajeros de bancos con muchas oficinas a nivel nacional como, por ejemplo, Santander, BBVA o Caja Madrid?
(Joao Barroso Do Santos)

Actualmente estamos interconectados con Servired y tenemos previsto hacer lo mismo con Euro6000 y 4B. La peculiaridad de Servired es que a pesar de estar presentes, debe ser la entidad quien decida si quiere trabajar con nosotros o no. A parte de esto, Joao, disponemos de más de 40.000 puntos de recargas en toda España y si te conectas a nuestras web, en la sección “¿dónde recargar?” podrás localizar el punto de recarga, cajero o no, más cercano al lugar donde te encuentres en cada momento.

8. ¿Por qué casi ninguna OMV quiere decir cuántos clientes tiene? ¿Hits será una excepción?
(Roberto V.)

En nuestro caso no tendríamos ningún problema en publicar estos datos si existiera un consenso en cuanto a qué se entiende por cliente. En nuestro caso, para nosotros un cliente es alguien que mantiene vivo el servicio.

No obstante, Roberto sí te puedo facilitar algún dato en cuanto a actividad comercial: en algún mes hemos llegado a acumular el 25% de las portabilidades netas del total de los OMV.

9. En el catálogo de móviles subvencionado he visto modelos de gama alta como el Nokia N8 o el Samsung Galaxy S. ¿Por qué no incluís también el iPhone 4? Libre no cuesta mucho más que los ejemplos que he puesto.
(Sara Mayo)

A todo el equipo nos encanta el iPhone, y seguro que tendrá un sitio privilegiado en futuras ediciones del catálogo. Ahora bien, siguiendo nuestra línea de trabajo, no lo incluiremos hasta que no estemos convencidos de que hemos conseguido las mejores condiciones que seamos capaces para nuestros clientes.

10. Me parece interesante Hits por la tarifa del 7 mientras Blau, Simyo y Yoigo son más caras, pero no me gustaría facilitar mis datos en un badulaque que se dedica a telefonía y envíos de dinero que, además, cada mes cambia de dueño. ¿Quién me asegura que no usarán mis datos para otros fines, por ejemplo, para envío de dinero? Sinceramente, confío más en un establecimiènto serio como un comercio nacional del estilo The Phone House, Telecor o Saturn que tengo cerca de mi casa y me parecen más serios. ¿Prevén distribuir en tiendas de este estilo o en grandes superficies?
(Ivan de Dios)

Hola Iván, desde el comienzo del proyecto de Hits tuvimos un claro objetivo en garantizar la seguridad y el correcto uso de los datos de nuestros clientes. Por ello, todos nuestros distribuidores deben firmar un clausulado muy estricto en el que se comprometen a mantener la confidencial de la información y su correcto uso.

Nuestro proceso de venta está registrado y visado por la propia Agencia Española de Protección de Datos. Obviamente toda la cadena de valor que trabaja por vosotros: Hits, sus distribuidores y proveedores cumplen de forma rigurosa con todas las medidas que dicta la actual legislación española.
Sencillamente, en Hits está garantizado el cumplimiento de la LOPD con tus datos.

En cuanto a distribuir en las cadenas que citas: estamos abiertos a cualquier propuesta de negocio atractiva para ambas partes. Por otro lado comentarte que contamos con más de 1.000 puntos de venta (tiendas de telefonía móvil, de informática, locutorios telefónicos, cibers, tiendas de electrodomésticos y un largo etcétera).

En el caso de Telecor estamos interconectados para el servicio de recargas, que cubre sus propias tiendas, centros Corte Inglés, Hipercor, Opencor, Supercor y Bricor.

Pablo Llopis, director de marketing de Hits Mobile: «Tenemos previsto obtener un margen operativo positivo este mismo año»

Jesús Jaquotot, Arturo Grau y Pablo Llopis

«Me gusta correr, por pista y por montaña. Esta afición la compartimos un montón de gente en la compañía y salimos a correr casi todos los mediodías», comenta Pablo. A la izquierda, Jesús Jaquotot, director comercial y, en el centro, Arturo Grau, director general de Hits Mobile.

11. ¿Cree usted que el negocio de los OMV en España podrá ser rentable? Es decir, las operadoras ahora entregan saldo gratis en las recargas, pero esto no es sostenible. Sin embargo, ninguno puede prescindir de la promoción para no arreiesgarse a salir del mercado. ¿Dónde cree usted que está el factor crucial de éxito de una OMV?
(María Posada)

Claro que lo creo María! Nosotros tenemos previsto (y ya andamos cerca) de obtener margen operativo positivo este mismo año y comenzamos hace 2 años.

No puedo hablar respecto a cómo se gestionan el resto OMVs (donde hay muy buenos profesionales y empresas estupendas) pero sí que te puedo decir que en nuestro caso coincidimos con tu análisis: no podemos vender por debajo de coste, no se sostiene.

Ahora bien, si somos operativamente eficientes, pensamos a largo y no a corto y somos imaginativos: podemos ajustar nuestros márgenes para ofrecer la mejor propuesta al cliente, de forma que nuestros clientes ahorren y nosotros obtengamos beneficios.

En esta línea estoy absolutamente convencido que un OMV es muy buen negocio para un inversor.

12. ¿Tenéis previsto ofrecer un servicio de autoconfiguración del terminal (como tiene Pepephone, Vodafone, Yoigo, Simyo….), que al introducir la SIM nos envía un mensaje con el perfil de la configuración para enviar/recibir MMS, WAP, GPRS sin necesidad de configurarlo con los complicados menús del teléfono?
(Papapanamericano)

Sí, de hecho tenemos algunas propuestas interesantes vía servicios OTA (On the Air). Es una aplicación que reside en la SIM, cuando detecta que ésta se introduce en un nuevo teléfono, envía marca y modelo a un centro servidor y éste devuelve los datos de configuración al terminal que automáticamente se reconfigura.

Todo ello es transparente para el usuario y por supuesto sin coste alguno.

13. ¿Habéis pensado en montar vuestras propias tiendas exclusivas?
(Ana M.)

Pensarlo sí lo hemos pensado, Ana, pero sencillamente no nos salen los números, y por otra parte se saldría de nuestra estrategia de canal.

Nosotros apostamos por proponer un negocio a nuestros distribuidores consistente en que vendan un nuevo servicio a sus clientes. Buscamos distribuidores que tengan bases de clientes fidelizadas. Es decir, que confíen en ellos, por ejemplo los clientes de una tienda de informática saben que si el comerciante les ofrece un nuevo producto es porque lo ha probado y sabe que es bueno.

Por otra parte esta estrategia nos permite una capilaridad muchísimo más grande que con tiendas propias (no existen los presupuestos infinitos)

14. Según tengo entendido vuestra empresa está en Valencia. ¿Y el teléfono de atención al cliente? ¿Desde dónde responden? Estoy cansada de la atención de Vodafone, pero cambiarme para seguir recibiendo una similar no me compensa.
(Rosario Mate)

Hola Rosario, en Hits queremos ser diferentes, por ello nuestra atención al cliente la concebimos como un servicio cercano al cliente, ágil e integral.

¿La ubicación?, depende del servicio, la mayoría lo atendemos directamente desde España, pero siempre siendo fieles a nuestros valores: trato personalizado…

Nuestra filosofía pasa por contratar el mejor servicio independientemente de dónde esté. Y te garantizo que mis compañeros del departamento de operaciones son muy exigentes en cuanto a los niveles de atención y el grado de satisfacción.

En cualquier caso, lo que te recomiendo es que pruebes y compares, estoy seguro que no te decepcionaremos.

15. ¿A qué pregunta que no te hayan planteado nuestros lectores te gustaría responder?
(Movilonia.com)

¿Por qué interesa pasarse a Hits?

· Tarifas económicas y claras en todos los destinos (nacional e internacional) y servicios (voz y SMS).
· Programa de puntos (que nunca caducan) y que permiten renovar tu móvil sin estar toda una vida para conseguirlo.
· Porque puedes elegir: prepago o las ventajas del prepago y el contrato con el contrato de recarga automática.
· Condiciones (letra pequeña) muy claras y razonables: Subvencionamos terminales con compromiso de permanencia, pero si un mes no consumes nunca pierdes el saldo: lo puedes consumir al otro, o al otro, o al otro, etc.
· En tu espacio personal web tienes una gran capacidad de gestión de tu línea, copia de factura y por supuesto todo el detalle de tus consumo.
· Porque cuando llamas a Atención al Cliente te responde una persona muy educada que te va a resolver cualquier cuestión.