Meinrad Spenger: «Una guerra de precios es innecesaria y serviría solamente para que los operadores tradicionales se rieran de nosotros»

Maini Spenger

Meinrad Spenger es co-fundador de MÁSmovil. Con 33 años es uno de los directivos más jóvenesdel sector de la telefonía móvil en España.

Este austriaco fundó MÁSmovil (junto al noruego Christian Nyborg) en 2006.

Se trata de una operadora low cost que comenzó a prestar sus servicios en febrero de 2008.

Meinrad Spenger, Maini para los amigos, ha sido el primer directivo en someterse a las preguntas de los lectores de movilonia.com y ha respondido a todas y cada una de las que seleccionamos para él.

1. ¿Tenéis previsto lanzar una tarifa plana de llamadas?
(Andrés)

Las “tarifas planas” actuales en España tienen mucho truco y por lo tanto los clientes muchas veces se llevan una mala sorpresa al final del mes.
Nos encantaría ser el primer operador en lanzar una tarifa plana de verdad –un importe fijo sin letra pequeña–.
En MÁSmovil creemos que es más sincero y transparente pagar por uso hasta el momento en que podamos olvidarnos de la letra pequeña. Seguimos trabajando 😉

2. ¿No crees que la auténtica revolución del mercado sería ofrecer llamadas gratis a fijos?
(Esteban)

Es una opción interesante a corto plazo. A medio y largo plazo pienso que la verdadera revolución es la desaparición de la telefonía fija.
En otros países como Austria la cuota del tráfico fijo ya es menor del 30% y esta evolución la vamos a ver también en España.
Los nuevos operadores como MÁSmovil van a contribuir a acelerar este proceso ofreciendo mejores precios en telefonía móvil.

3. ¿Para cuándo una tarifa plana de voz y datos, pudiendo utilizar voip y sin reducción de velocidad?
(Pablo Salmerón)

No creemos en «tarifas planas» con largas notas de pie ;-). Podríamos ofrecer mañana una tarifa plana parecida a las que hay en el mercado actualmente, pero no creemos que sea un camino sincero. No queremos liar ni engañar. En MÁSmovil pagas lo que consumes. En cuanto a datos: nuestra oferta de datos que vamos a lanzar en breve va a ser megainterasante y cuenta con nuestro apoyo de iniciativas VOIP.

4. ¿Hay posibilidad de que bajéis el precio del establecimiento de llamada a precios razonables para los usuarios (2 ó 3 céntimos máximo)?
(Ht4)

Posibilidades siempre hay, pero hay ciertas limitaciones en el mercado actual y es complicado romper todas las estructuras a la vez. Ya hay tarifas sin establecimiento en el mercado, pero parece que no tienen mucho éxito.
Hay 2 explicaciones:
1. La mayoría de clientes no es muy sensible al coste de establecimiento o no lo conoce
2. Los clientes quieren hablar cada vez MÁS y el coste de establecimiento se diluye sobre MÁS minutos.
En general, lo que de verdad necesitan nuestros clientes es que hagamos planteamientos muy bien pensados y sostenibles a largo plazo. No queremos entrar en una dinámica de hacer gran anuncios sobre ofertas que luego tenemos que retirar.

5. ¿Cuándo vais a vender móviles libres en vuestra web?
(Carlos)

No es nuestro enfoque central, pero ya lo estamos haciendo y vamos a ampliar la oferta en breve.

6. Teniendo en cuenta que actualmente hay 3 operadoras que ofrecen llamadas a 0 euros por minuto entre los clientes de la misma operadora, ¿tiene pensado MÁSmovil establecer la misma tarifa en un futuro próximo? [Nota: esta pregunta se planteó antes de MÁSmovil anunciase su nueva tarifa sin cargo para llamadas entre clientes]
(Juancho)

Ya está hecho;-)
Consideramos que MÁSmovil es ya desde el primer día el operador más económico del mercado, con la tarifa de 8 cent/min y SMS (con un consumo mínimo de solo 1€ /mes).
En relación con los operadores tradicionales permitimos un ahorro de aproximadamente un 50% en la factura del móvil.
Fiel a nuestra filosofía de considerar el feedback de nuestros clientes e incentivar recomendaciones a amigos, familiares y empleados hemos añadido la tarifa 0 /min los primeros 2 minutos de cada llamada – toda la vida.

7. Actualmente existen cuatro operadoras que ofrecen una tarifa única de 8 céntimos por minuto, ¿la bajaréis a 7 ó 6 para volver a ser los más económicos?
(Alba)

Yo cuento solamente 2 tarifas de la competencia con una tarifa única en voz y sms a 8 céntimos. Ambos tienen un consumo mínimo más elevado que nosotros y ninguna ofrece minutos gratis entre clientes de la misma compañía como MÁSmovil. Por lo tanto nuestro liderazgo en precio está claro.
En general, es bastante fácil bajar los precios, poniendo en peligro la calidad de servicio y las sostenibilidad de la propuesta. Además, mientras los clientes se puedan ahorrar el 50% con MÁSmovil, una guerra de precios es innecesaria y serviría solamente para que los operadores tradicionales se rieran de nosotros ;-). MÁSmovil va más bien a contribuir a una guerra de servicios, añadiendo cada vez más propuestas útiles para los usuarios de telefonía móvil.