Miguel Ángel Suárez: «Simyo y Blau son marcas diferentes que se dirigen a públicos distintos»

Miguel Ángel Suárez, de Blau

Miguel Ángel Suárez es el director de marketing de Blau.

Blau, una de las marcas de Kpn, nació hace tres años en Alemania, donde ya cuenta con más de un millón de clientes.

Acaba de desembarcar hace unas semanas en España para replicar su éxito y convertirse en una alternativa low cost a las grandes operadoras. Su director de marketing desvela cómo pretenden lograrlo.

1. En estos momentos sólo ofrecéis tarjetas prepago. ¿Vais a lanzar la modalidad de contrato?
(Joan)

Ahora mismo tienes la opción de activar la recarga automática, que a efectos prácticos es como un contrato.
Puedes activarla para que recargue cuando te queden menos de, por ejemplo, 5€. O un día determinado. Y así nunca te quedas sin saldo.
El prepago es la modalidad que mejor encaja con nuestro concepto de ahorro inteligente, es la mejor forma de controlar el gasto. Está demostrado que la modalidad de prepago lleva aparejado un gasto medio por cliente menor que la modalidad de contrato.

2. Hola, ¿tenéis previsto tarifa plana de voz?
(Kikopajarillo)

Acabamos de lanzar la marca en España y nuestras prioridades son, en primer lugar, dar a conocer a oferta básica de 8 céntimos para llamadas y SMS.
En segundo lugar, ampliar el canal de ventas y recargas al máximo para que podáis encontrar una tarjeta Blau en cualquier sitio. Con el tiempo veremos cómo evoluciona la oferta.

3. ¿Por qué no ofertáis móviles? Ya que vendéis en tiendas físicas sería interesante poder comprar la tarjeta con un teléfono libre sin tener que esperar a que te lo envíen.
(Carmen)

Nuestros productos se venden en tiendas como Telecor, The Phone House, Menaje del Hogar, Urende o PC City, en las que venden teléfonos libres a muy buen precio. De todas formas, a medio plazo, no descartamos alguna promoción conjunta.

4. ¿Por qué Kpn ha sacado otra operadora igual que simyo?
(Manuel)

Son marcas diferentes, dirigidas a públicos diferentes. En primer lugar, los canales de distribución son distintos. Blau, además de poder adquirirse en Internet, está presente en el canal de venta físico, en los puntos habituales de venta de telefonía móvil. Las tarifas también son diferentes y cada marca se ajusta a un perfil de consumo diferente.
La idea de KPN es ofrecer modelos de telefonía que ahora mismo no ofrecen otros operadores. Queremos llegar a distintos segmentos con ofertas diferenciadas y competitivas..

5. ¿Qué expectativas de negocio y cuántos clientes tenéis previsto conseguir en los próximos años?
(Raúl)

Aún es pronto para hablar de cifras de negocio. Ahora mismo no estamos preocupados en alcanzar unos objetivos empresariales concretos sino en ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
De todas formas, a medio plazo, nuestra intención es que Blau se convierta en la alternativa del ahorro inteligente y estamos convencidos de que muchos consumidores estaban esperando un modelo así.
Es difícil dar una cifra, pero nos gustaría que Blau estuviera entre los 4 ó 5 mayores operadores del mercado.

6. ¿Por qué han decidido llamar Blau a esta operadora?
(Álvaro)

Blau lleva funcionando en Alemania cerca de tres años con un gran éxito. El nombre se buscó porque permitía una identificación directa y fácil con los colores corporativos y los de los expertos en ahorro, Karl y Zetting.