Casi todos están inspirados en mujeres

Siri, Aura, Alexa… Cuál es el origen del nombre de los principales asistentes virtuales

Muchas son las compañías que apuestan por ofrecer servicios de este tipo. Desde Apple hasta Microsoft, pasando por Renfe, su función está clara, ¿pero a qué o quién deben su denominación?

ofertas de telefonía

¿Podría provocar la proliferación de asistentes virtuales situaciones como la que refleja la película Her?

on el oráculo del siglo XXI. El lugar al que acudir para encontrar respuesta a muchas preguntas. Son los asistentes virtuales, una solución cada vez más presente en las grandes compañías tecnológicas del mundo. Las alternativas son variadas y su popularidad va en aumento gracias a que su sabiduría crece cuanto más se usan.

Sus nombres, poco a poco, comienzan a echar raíces en la sociedad. Porque, ya sea por un motivo u otro, a buen seguro que un gran número de usuarios ya conoce la existencia de Siri o Cortana, por ejemplo. ¿Pero por qué se llaman así?

El origen del nombre de los asistentes virtuales: ¿Por qué los han bautizado como Siri, Aura y Cortana?

Los asistentes virtuales se labran buena parte de su popularidad gracias a que permiten ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de llevar a cabo ciertas acciones. Llamar a un contacto de la agenda o encontrar un restaurante de comida italiana próximo, por ejemplo, es posible gracias a la interacción mediante voz o escritura. Lo que no es tan conocido es el origen de su nombre. ¿Por qué sus respectivos dueños eligieron esa denominación y no otra? ¿En qué o en quién se inspiraron?

Cortana, de Microsoft, es uno de los personajes del videojuego Halo

Desarrollado por Microsoft, vio la luz en el año 2014. Llegó de la mano de Windows Phone 8.1, el sistema operativo móvil cuyo recorrido terminó tres años más tarde.

Sin embargo, su disponibilidad se expandió a otros dispositivos del gigante, como las Microsoft Brand, así como a terminales con Windows 10 y su videoconsola, Xbox One.

De hecho, su nombre tiene origen en uno de los videojuegos más exitosos de esta última, Halo. Cortana debe su denominación a uno de los personajes de este título.

Esta figura se creó recurriendo a una copia flash del cerebro de la doctora Catherine Elizabeth Halsey. “Las vías neuronales del cerebro clonado fueron escaneadas y copiadas a través de un proceso llamado impresión de modelado cognitivo. Sus primeras palabras fueron: ‘Cuando se acaba el juego, el rey y el peón han de entrar en la misma caja'”, explican desde Halopedia.

Siri, de Apple, el nombre nórdico que no le gustaba a Steve Jobs

Creada por Dag Kittlaus, Siri nació en el año 2007. En 2010, la aplicación llegó a la App Store y captó la atención de los de Cupertino.

Tal muy fue el interés mostrado, que el propio Steve Jobs, fundador de la marca de la manzana mordida, invitó a su casa de Palo Alto al propio Kittlaus.

En abril de ese mismo año Apple compró Siri por unos 200 millones de dólares, aunque es una cifra que Apple nunca ha llegado a confirmar.

Pero independientemente de cuánto pagase la multinacional por este software, a Steve Jobs no le gustaba el nombre de Siri.

Todo lo contrario que a Kittlaus, que habría llamado así a su hija (si la hubiera tenido). Este nombre es el de una mujer con la que trabajó Dag en Noruega.

Finalmente, parece que Jobs no encontró una denominación alternativa mejor a Siri y llegó junto al iPhone 4S.

Como dato adicional cabe mencionar que Siri es un nombre de origen nórdico y significa “hermosa mujer que lleva a la victoria”.

Aura, de Telefónica, podría haberse quedado como Yot

El de Aura es uno de los proyectos más relevantes de Telefónica en los últimos años.

El principal operador del mercado lleva trabajando en él desde hace varios años hasta que, finalmente, en el Mobile World Congress de 2018 vio la luz de forma oficial.

Aura, que permite a los clientes del operador recibir un servicio mucho más personalizado, también tiene una historia detrás de su nombre.

Al principio se pensó en llamarse Yot (You On Telefónica ; Tú en Telefónica), aunque finalmente la compañía se decantó por Aura, que significa “viento suave y apacible”, según la Real Academia Española.

Alexa, de Amazon, se inspira en la biblioteca de Alejandría

El gigante del comercio electrónico también tiene su propio asistente virtual. Su nombre es Alexa pero, ¿de dónde proviene esta denominación?

Para conocer las razones es necesario retroceder hasta el antiguo el Egipto, en concreto hasta Alejandría, ciudad sobre la que se asentaba la mayor biblioteca que, en su momento de mayor esplendor, llegó a acoger más de 900.000 obras.

24 siglos después, Jeff Bezos, fundador de Amazon, bautizó a su asistente virtual de esta forma a modo de homenaje y porque la presencia de una consonante fuerte como la x hace que se reconozca con mayor precisión.

Además, Alexa también está inspirada en el ordenador y sistema de conversación integrado en la nave más popular de la serie televisiva Star Trek.

Irene, de Renfe, tiene varias hermanas: Elena, Bea…

El sector de la telefonía no es el único en el que los asistentes virtuales están presentes.

De hecho, en nuestro país tenemos constancia de una de ellas desde 2010, cuando Renfe fichó a Irene.

Esta ayuda virtual guía a los usuarios a la hora de conocer horarios, precios o las condiciones para llevar equipaje en sus trenes.

La de Renfe fue uno de los primeros avatares que llegaron al mercado y lo desarrolló la empresa Asistentes Virtuales, SL, que también diseña este tipo de herramientas para otras compañías y cuenta con una propia: Elena.

Luis Salas, CEO de Asistentes Virtuales, SL

¿Por qué la mayoría de los asistentes virtuales son mujeres? Le hemos trasladado esa cuestión a Luis Salas, responsable de muchos de los avatares españoles. “Suelen serlo porque así lo seleccionan los clientes. Aunque en muchos proyectos (Ayuntamiento de Madrid, Fundae o la intranet de Adif) se opta por un doble asistente, masculino y femenino, y el usuario puede elegir por quién prefiere ser atendido”, aclara.

Irene no fue la primera creación de esta compañía. De hecho, este término, el de “asistente virtual”, también fue acuñado por ellos y es una marca registrada en la oficina de patentes que “posteriormente dio nombre a nuestra empresa”, explica Luis Salas, consejero delegado de Asistentes Virtuales, a Movilonia.com.

La primera asistente virtual fue Bea, para Caja Madrid (actual Bankia), que se puso en marcha entre 2002 y 2003.

Pero centrándonos en la etimología del nombre de Irene, Salas confiesa que eligieron esta denominación por su similitud o relación fonética u ortográfica con la marca de la empresa para la que se desarrolló. Renfe e Irene comparten ‘ren’ y la doble vocal e”.

Pero no fue solo por eso, Salas también señala otras razones para haber seleccionado ese nombre: “Evita confusión con otras palabras, lo que facilita su reconocimiento en las conversaciones; es un nombre común en castellano, gallego, catalán y euskera; tiene un significado de aceptación universal. Irene significa paz.

Clipo, de Microsoft Office, murió hace más de una década

Entre los asistentes cabe destacar a Clipo (o Clippy, en inglés), el famoso ayudante de Microsoft Office que aparecía en la parte superior para ofrecer ayuda a los usuarios cuando estaban trabajando en archivos de Word o Excel.

El origen de su nombre no entraña demasiaso misterio: tan solo un apodo cariñoso en referencia a su apariencia: el clásico clip metálico.

Nació en 1995 y resistió hasta 2003, que fue cuando Microsoft comenzó a desactivar tanto a Clipo como a otros ayudantes que estaban incluidos por defecto, aunque su eliminación definitiva no llegó hasta la versión de Office 2007.

Clipo no es el único asistente virtual que descansa en paz. Porque, aunque parece que estos avatares están eternamente disponibles, no siempre resisten el paso del tiempo y, algunas empresas prescinden de ellos.

Es el caso de la famosa Anna, de Ikea, y también el de Marta, que hace unos años prestó sus servicios a Masmóvil. 

Vía: Voz Pópuli

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Cuál es el origen del nombre de las principales marcas de móviles?

Vodafone Turbo Yuser, la nueva tarifa bisagra entre Mini S y Mini M

Telefónica fulmina a Eduardo Zaplana de su puesto como asesor

Categorías Apps, Noticias, Reportajes
Etiquetas: Siri

Sobre el autor

Escribir un comentario