Algunos de los nuevos OMV también aseguran llegar con esta forma de comportarse

Claros como el agua: operadores que presumen de tener valores y principios

La ética es un concepto del que se olvidan muchos operadores a la hora de tratar a sus clientes. Sin embargo, hay operadores como Pepephone, O2, Digi o Hits Mobile, entre otros, que hacen gala de ser transparentes y actuar de un modo honesto y justo.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Pepephone, O2, Tuenti, Hits Mobile… Son algunos de los operadores que comunican tener unos principios éticos a la hora de prestar sus servicios.

capitular El mercado de la telefonía es el sector que más reclamaciones acapara, por delante de banca y seguros. No es ninguna novedad. Año tras año no son pocos los operadores que incurren en malas prácticas, lo que muchas veces acarrea simplemente una pequeña sanción económica por parte de alguna administración. Y los ejemplos abundan.

Pepephone cobra dos veces la factura en marzo

Un error bancario ha hecho que la factura de febrero del OMV de lunares rojos se haya cargado dos veces al 5% de su cartera de clientes. Pepephone ya se ha disculpado públicamente por este fallo y también ha anunciado que en breve su departamento de facturación solucionará el problema. Los clientes afectados recibirán, a modo de compensación, un bono extra de 5GB de Internet 4G.

Sin ir más lejos, en 2018, Vodafone fue sancionada a pagar 1,8 millones de euros al incumplir la normativa de itinerancia de datos por un procedimiento que se inició nada menos que cinco años atrás.

Y este es solo un ejemplo de prácticas que perjudican al usuario o los competidores, pero que también conviven con reclamos publicitarios como los que anuncian «Fibra gratis» pero ocultan el coste inexorable de la cuota de línea.

Sin embargo, a pesar de todo esto, cada vez son más los operadores que apuestan por cumplir una serie de valores y principios éticos que aseguran seguir a rajatabla y que se muestran en sus respectivas páginas web. Claros, como el agua.

Esta forma de actuar tiene origen en un operador: Pepephone. El OMV de lunares rojos abogó desde el comienzo de su andadura, hace ya más de una década, por seguir unos principios que terminó por cautivar a cientos de miles de usuarios.

La compañía, a pesar de ser adquirida por el grupo Masmóvil en 2016, no ha variado su manera de operar y, aunque la mano del conglomerado amarillo se ha hecho notar, ha continuado trabajando en la misma dirección.

Su modus operandi ha calado en el mercado y otros operadores han terminado imitando este concepto para fidelizar a sus clientes desarrollando una filosofía similar. ¿Cuáles son? Recopilamos los operadores que ondean la bandera del trato ético con sus clientes.

Los valores de O2 y Tuenti

Los principios de Pepephone emanan del que fue su padre, Pedro Serrahima. Tras la adquisición del OMV que surgió del seno de la corporación Globalia por parte del grupo Masmóvil, la etapa al frente de la compañía de este directivo concluyó pocos meses después.

Pepephone pierde a su padre

Pero Serrahima regresó algún tiempo después al sector de las telecomunicaciones. En 2018 fue fichado por Telefónica para ponerse a los mandos de Tuenti y la nueva marca bisagra entre este OMV y Movistar: O2.

Su llegada al mercado en fase de pruebas se produjo en junio en 2018, aunque no fue hasta varios meses más tarde cuando la compañía comenzó a funcionar a pleno rendimiento. Eso sí, desde el inicio la compañía aterrizó con unos valores éticos que recordaban bastante a los de Pepephone.

Valores vs. Principios: Semejanzas entre O2 España y Pepephone

De esta manera, junto a una oferta simple, O2 presta sus servicios unidos a unos valores con los defiende no molestar a sus clientes «con ofertas, descuentos o promociones», ni impedir su marcha: «Si algún día decides irte, lo harás con tranquilidad», esgrime la enseña.

Y todo ello, tiene un fiel reflejo en el claim que utiliza O2: Respira.

A Tuenti le influye la ética de O2

De la misma forma que O2 ha comenzado a operar desde su inicio en base a unos valores, Tuenti también ha iniciado un proceso de transformación. Además, de un cambio estético al prescindir de la denominación de sus tarifas LOL, OMG y FAV, la compañía también se está contagiando de esta manera de actuar transparente y ética. En este caso, la compañía actualizó recientemente y de manera automática las tarifas a sus clientes de tarifas de contrato only mobile con varias mejoras en función del tiempo que llevan en Tuenti.

Hits Mobile se arma de razones y Digi tiene su propio estilo

El estilo Digi

Aunque no hace gala de unos valores inamovibles, otro de los operadores que actúa de una manera similar al de Pepephone u otros operadores es Digi. La compañía de origen rumano lo denomina Estilo Digi. Eso le permite presumir de seguir una forma de actuar sin trucos, explicando todo con letra grande y mejorando aquello que los usuarios piden en función de sus necesidades reales.

El OMV valenciano también hace suyos una serie de valores con los que enamorar a sus clientes. «Queremos que te quedes porque estás contento con nosotros, así que puedes cambiar de operador cuando quieras», señala el operador en la portada de su web oficial.

Además, de esto, la compañía también resalta otro principio importante y del que muchos operadores se desligan cuando sufren alguna incidencia. En este caso, el virtual sostiene: «Nuestros errores son nuestros, no tuyos. Como somos personas a veces nos equivocamos, pero tú no pagas por nuestros errores. Si cometemos un fallo, te indemnizamos».

Algunos de los OMV novatos nacen con ética

La transparencia no es un aspecto que solo luzcan operadores consolidados como Pepephone o marcas que pertenecen a multinacionales, como es el caso de O2. En la actualidad, nuevos operadores como Ios o Fi Network también llegan con un decálogo similar, quizás demasiado, al empleado por estas compañías.

Aunque las comparaciones son odiosas. En el caso de Ios, aunque es admirable que una compañía se rija bajo unos principios éticos, llama la atención que la compañía utilice prácticamente la misma definición que los valores de O2 publica en su web, llegando a utilizar frases calcadas como: «En IOS se une todo lo que debería ser esencial en cualquier compañía: un servicio ético y sencillo, un producto fiable y razonable, un precio justo»,  que es, palabra por palabra, la misma fórmula con la que termina O2 sus mandamientos.

Project Fi vs Fi Network

Comparativa entre el logotipo de Project Fi y el que empleaba Fi Network (ahora lo ha reemplazado por otro).

Por otro lado, Fi Networks también saca pecho desde el comienzo de su andadura de una filosofía similar a la vista en otros operadores. Este operador, que inicialmente replicaba la misma identidad corporativa y una denominación muy similar a Google Fi (el OMV del gigante de las búsquedas), presume de dar las mejores tarifas del mercado sin regalos, y de contar con un equipo humano, sin robots, para atender las consultas de los usuarios en el menor tiempo posible.

En definitiva, todos estos ejemplos reflejan y responden al interés de los usuarios por buscar un operador transparente y que les dé un trato justo. Es fácil decirlo; lo realmente complicado es cumplirlo

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Pepephone vuelve a echar mano de sus mandamientos

Vodafone y Lowi compensan a sus clientes tras una avería en su fibra óptica

Vodafone, el blanco de denuncias para los usuarios de Facua

El grupo Masmóvil, Phone House y Euskaltel unen sus fuerzas para ahorrar

Medbuying Technologies Group

Arriesgar y ganar: Análisis del Oppo RX17 Pro

Etiquetas: Hits Mobile, tuenti

Sobre el autor

Comentarios

  1. Juan
    Juan 12 marzo, 2019, 11:24

    Tener buenos valores y principios hace que los clientes dejemos los operadores tradicionales por estos nuevos que apuestan por la transparencia como por ejemplo Pepephone.

    Responder
  2. Juan
    Juan 12 marzo, 2019, 11:26

    Tener buenos valores y principios hace que los clientes dejemos los operadores tradicionales por estos nuevos que apuestan por la transparencia como por ejemplo Pepephone.

    Responder
  3. Raul L
    Raul L 12 marzo, 2019, 12:34

    A valores creo que nadie gana a Pepephone. Siempre preocupado por sus clientes ACTUALES y no por los nuevos. No digo que no sea importante captar a mas clientes, pero no sirve de nada si no se cuidan a los que ya están, y eso es fundamental para ellos. Me han atendido siempre genial en todo lo que he necesitado y saben aceptar cuando se equivocan y compensarte. Creo que pocas empresas hoy en día tienen los mismos principios que Pepephone, y eso es algo a valorar cuando uno contrata un servicio de telefonía o fibra.

    Responder

Escribir un comentario