OMV: Hay vida más allá de Madrid

28/10/2016.- Puede que sean cuatro las compañías que controlan la mayor parte del mercado de las telecomunicaciones en España. Es posible que el proceso de concentración de la industria y la popularización de las tarifas convergentes ya no tenga punto de retorno. También es seguro que Madrid, como capital del país, concentra las sedes de la inmensa mayoría de estas empresas. Pero eso no quiere decir que no haya vida más allá.

Porque a pesar de que el mercado de la telefonía móvil está claramente saturado (desde todos los puntos de vista, tanto de operadores como de fabricantes), todavía hay algunos valientes que quieren probar suerte en él. Y lo hacen, además, ubicados lejos de la Comunidad de Madrid.

Uno de los últimos OMV en demostrarlo es Fibwi, una firma balear que lleva años prestando servicios de telecomunicaciones pero que ha dado el salto como virtual a través de la red de Orange. Y lo cierto es que son varias las compañías locales que, siguen este modelo: afincar su marca en una región alejada de la capital y, en ocasiones, ofreciendo planes enfocados al público local.

Andalucía: WiChi, JetNet y Cogelmóvil

La conocida guasa andaluza tiene en la cordobesa WiChi el mejor referente. Desde el nombre elegido para sus tarifas (Tieso, Mahareta, entre otros), hasta la imagen corporativa, el OMV, con cobertura de Orange, también comercializa ADSL y planes convergentes.

 

tarifas móviles de Wichi
Las tarifas móviles de Wichi tienen nombres con mucha guasa.

JetNet, por su parte, tiene más experiencia en el mercado telco andaluz, aunque el salto como OMV lo dio a principios de 2014. Ofrece cuatro tarifas de contrato, además de planes combinados con banda ancha fija y teléfono en casa.

En lo que respecta a Cogelmóvil, los gaditanos se limitan a ofrecer cinco planes de contrato en los que lo único que varía es la cantidad de minutos para hablar. Según ha sabido Movilonia.com, esta marca está actualizando sus tarifas y página web, por lo que no tardarán en llegar novedades.

Asturias: Telecable y Telup

La ovetense Telecable, que nació en 1995, tiene una importante presencia en Asturias. La compañía asegura poseer el 80% de cuota en televisión de pago en esta comunidad; un 30% de la telefonía fija; el 48% en banda ancha y el 14% en móvil.

Por otra parte, el virtual asturiano Telup, que anunció su llegada al mercado a finales de 2015 y comenzó a operar en enero de este año, también usa la red de Vodafone a través de un acuerdo con Telecable. No obstante, en la actualidad mantiene el servicio para los clientes que se dieron de alta en su día aunque no admiten nuevas contrataciones.

Baleares: Fibwi

La marca de WiFi Baleares cuenta con un catálogo de servicios para empresas de fibra óptica, telefonía fija y móvil, televisión… Sin embargo, a nivel peninsular sólo ofrecen servicios como OMV.

Disponen de planes para hablar y navegar, sólo hablar y sólo navegar.

OMV Fibwi, de Wifi Baleares
El OMV Fibwi, de Wifi Baleares, es uno de los últimos virtuales en aterrizar en el mercado nacional.

Cataluña: Parlem, Adamo, Eticom y RACCTel

Parlem nació con la idea de convertirse en una referencia en el mercado catalán, al que llegó con la aspiración de ser el operador predilecto por los usuarios nacionalistas. Comenzó ofreciendo únicamente sólo telefonía móvil, pero ahora también dispone de tarifas convergentes y televisión de pago.

TV de Parlem
Ahora Parlem también ofrece televisión de pago.

Adamo lleva operando en el segmento de los OMV desde principios de 2015 con tarifas móviles a las que sólo es posible acceder al contratar alguno de los paquetes convergentes del operador.

El caso de Eticom es, como el patio de la canción, particular. Se trata de la primera cooperativa de usuarios de telecomunicaciones, y desde el verano de 2015 ofrece servicios como OMV, permitiendo al usuario configurar su propia tarifa. Eso sí, para acceder a los planes, comercializados a través de Masmóvil (por lo que la red es Orange), hay que ser socio o estar apadrinado por uno de los miembros de la cooperativa.

Por último, la aseguradora catalana RACC también provee productos de telefonía móvil a través de RACCTel tanto tarifas como terminales financiados. Aunque la catalanidad de esta marca es algo cuestionable, ya que el servicio se presta a través de la vasca Euskaltel, que se hizo con esta empresa a finales de 2012.

Comunidad Valenciana: Hits Mobile

Hits Mobile es uno de los virtuales más longevos del sector (lleva en el mercado desde 2008, aunque ha cambiado de dueños en varias ocasiones). A pesar de la alta competitividad de la industria, ha conseguido mantenerse como una opción a tener en cuenta a la hora de contratar un plan de prepago.

Hits Mobile
Hits Mobile, que ahora pertenece a Netllar, acaba de reestructurar algunas de sus tarifas y ha renovado su imagen corporativa.

Galicia: R y Ocean’s

El domicilio social de R Cable está en La Coruña, aunque esta compañía con fuerte arraigo gallego fue adquirida por Euskaltel. En la actualidad Móbil R está migrando toda su cartera de clientes de Vodafone a Orange.

También en La Coruña está la sede otro operador mucho más pequeño, Ocean’s, que está apostando fuertemente por las nuevas tecnologías de alta velocidad como valor añadido de su catálogo de productos, enfocado a particulares y empresas.

De hecho, es de los pocos OMV que pueden presumir de ofrecer cobertura 4G en la actualidad.

País Vasco: Euskaltel y Eroski Móvil

El operador vasco por antonomasia es Euskaltel. Su sede está en Derio (Vizcaya). Es la marca líder en esta comunidad autónoma.

Take Away de Euskaltel
Euskaltel acaba de presentar unas nuevas tarifas convergentes, Take Away, que carecen de teléfono fijo.

Y otra de las marcas más longevas del sector telco es Eroski Móvil, que se distribuye a través de estos hipermercados desde finales de 2007.

Región de Murcia: Redmóvil

Mantiene el espíritu humorístico de la andaluza WiChi con el objetivo de ofrecer a los usuarios murcianos una alternativa local a la de las grandes compañías nacionales.

Así, los «murcianos libres» podrán optar con Redmovil a tarifas móviles y convergentes con la sencillez por bandera.

La Rioja: KNET

Este operador cuenta con una amplia gama de servicios de fibra, ADSL, fijo y móvil para particulares. Destacan sus tarifas Únika y sus planes con fibra o ADSL con llamadas o sin llamadas.

knet
La empresa, afincada en Logroño, posee sus propia tarifa convergentes con Internet, móvil y teléfono fijo. por 69 euros al mes. 

Llegó en el año 2012 ofreciendo a sus clientes bonos de datos a precios bastante módicos y subvencionando móviles a los nuevos clientes, plan que ya no se encuentra disponible.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El baby boom de los OMV

Los OMV que nos dejaron

Fibwi, un nuevo OMV que da el salto a la península

Compartir

Temas relacionados:

8 comentarios

      1. Hola,

        Tenéis razón. Dada la cantidad de compañías existentes, se nos han podido quedar algunas en el tintero. Por suerte, es muy sencillo actualizar y volver a publicar la información completa, que es lo que iremos haciendo.

        Gracias por recordarnos el caso de Eroski Móvil!

        Saludos

        1. La oferta de Eroski Movil fue reestructura completamente hace menos de uno año … además comercializa ADSL, regala puntos travel y te hace descuentos con tus consumos en sus hiper … tiene una nueva app movil que tiene un par de meses … bueno …. que si hace cosas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad