Por el momento, nadie puede cazarles en un renuncio...

Digi, Pepephone y O2, tres excepciones en la selva de ofertas navideñas

Los tres operadores se desmarcan de la inmensa mayoría de compañías del sector: nunca lanzan promociones especiales.

10 euros gratis con Bnext

Pepephone, Digi y O2 celebran las fiestas sin añadir adornos a sus tarifas. Son las excepciones en una época plagada de ofertas temporales por parte de la mayoría de operadores con las que fidelizar a sus respectivos clientes y tratar de captar a los de la competencia.

capitular La Navidad es la época por antonomasia en la que los operadores sacan su lado más salvaje. La celebración de estas entrañables fiestas donde se da rienda suelta al consumismo desaforado y, como no podía ser de otra manera, transforma el mercado de la telefonía en una selva de ofertas que se llena de especies de todo tipo.

Operadores con red propia y virtuales, fabricantes de smartphones, tiendas… Todos tienen propuestas para captar nuevos usuarios. Sin embargo, hay unos pocos ejemplares que no se dejan ver en este tipo de promociones. Estas raras avis del sector son Pepephone, Digi y O2.

Este entorno tan competitivo puede resultar hostil. Enormes descuentos, regalos, rebajas… De hecho, cada vez son más los que sacan sus armas para cazar clientes. Cualquier excusa es buena. Y, además, no solo pasa con la celebración de la Navidad. También se apuntan al Black Friday, durante el verano o, simplemente, como decía aquel anuncio de bombones de los noventa: «Porque hoy es hoy».

No importa cuánto espere uno agazapado. Pepephone, Digi y O2 no tienen previsto ser inmortalizados junto a una oferta de captación de clientes de la competencia.

Sin embargo, estos tres operadores no solo sobreviven en esta jungla sin recurrir a ofertas en ningún momento, sino que Digi, Pepephone y O2 suelen recibir un buen feedback por parte de los usuarios.

De hecho, esta estrategia les permite obtener resultados que, en muchos casos, son mejores que los de algunos de sus competidores que tiran la casa por la ventana. ¿A qué se debe el éxito de estas tres especies a los que es imposible fotografiar anunciando chollos?

¿Ofertas en Pepephone, Digi y O2? Una fotografía imposible

La Navidad pone color. El Black Friday hace que el mercado se torne de un tono oscuro, pero la Navidad se encarga de devolver el colorido a todos los comercios. También al de la telefonía, que ya ha anunciado casi todas sus ofertas.

Durante casi toda su trayectoria, tanto Digi como Pepephone (y desde este verano O2) han optado por desmarcarse de la línea de la inmensa mayoría de los operadores. Las promociones son un potente gancho para captar usuarios, sí, pero estas compañías prefieren seguir otros caminos para aumentar su cartera de clientes. Y la mejor forma de hacer esto es mostrarse tal y como son.

Ese es precisamente el lema de Digi: «Lo que ves es lo que hay». Y por eso no modifican su catálogo cuando llegan  ocasiones especiales.

Solo llevan a cabo cambios en sus tarifas cuando toca llevarlos a cabo, pero no de forma temporal o solo para beneficiar a los nuevos clientes.

Cuando modifican las condiciones, casi siempre para mejorarlas, se aplican automáticamente a toda la cartera. Y este es también uno de los sólidos principios de Pepephone.

A los clientes simplemente se les avisa de las novedades, pero no tienen que hacer nada: aunque no se enteren se les aplican igualmente sin que tengan que solicitarlo.

En los principios de Pepephone no hay espacio para las ofertas temporales o de captación de nuevos clientes.

Un modus operandi que, con sus detractores y partidarios, está lejos de provocar mareos a los usuarios. Tienen claro qué les ofrece su compañía y qué pueden esperar de ella. Conocen que la cuota no varía al cabo de unos meses… a menos que baje o que mantenga su precio pero amplíe sus beneficios (con más GB, por ejemplo).

Y eso, sin contar con el lado oculto esconden algunas promociones. A veces son un regalo envenenado que requiere que el cliente deba estar alerta para dar de baja ciertos servicios que al principio se les ofrece gratuitamente, ya que luego incluyen un incremento sustancioso en la factura mensual.

Por otro lado, esta política de cero promociones también supone un ahorro de costes para los propios operadores. Así, tanto Pepephone como Digi y O2 ahorran tiempo, esfuerzo y dinero en anunciar ofertas pasajeras, tener que imprimir folletos y carteles que apenas tienen una vigencia de unos días y les permite centrarse en fidelizar a sus propios clientes.

Pepephone fue atrapado por Masmóvil, pero su ADN se mantiene casi intacto

Que en un mercado tan poblado como el de las telecomunicaciones haya solo unas pocas excepciones que no se suban al carro de las ofertas y promociones tiene su mérito. Una cualidad, si cabe, más destacable en el caso de Pepephone porque ya no es un OMV independiente como lo fue antaño, sino que fue cazado en 2016 por el grupo Masmóvil.

Durante aquel verano, el virtual de lunares rojos pasó a formar parte del conglomerado amarillo, algo que tuvo sus consecuencias, como en la marcha del padre de la compañía, Pedro Serrahima, quien precisamente ahora está al frente de O2.

Pepephone Black Friday

Pepephone no hace ofertas por el Black Friday, pero sí un guiño. En 2017 anunció sus nuevas súper tarifas YLS! (¡Y lo sabes!); TDC! (¡Te da cuen!) y PRÁ (¡Prá! y ya). En realidad se trató de un nuevo zasca contra Tuenti que, por aquel entonces tenía las tarifas LOL, OMG y WTF.

Sin embargo, el operador ha logrado mantener su ADN en aspectos como el de las promociones. Y eso, a pesar de que todos sus hermanos aprovechan todas las ocasiones para añadir ofertas. Yoigo no deja de anunciar ofertas en ningún momento del año y Masmóvil también suele contar con alguna oferta para nuevos clientes durante los 365 días del año.

La esencia de los operadores móviles

O2, «Olvídate de qué compañía eres»

La nueva marca de Telefónica no puede ser más claro con el lema que lleva por bandera. La compañía inició su andadura en nuestro país a mediados de 2018 con el objetivo de ofrecer plena tranquilidad a sus clientes y que estos no tengan ningún sobresalto en su factura.

Una de las bases y propósitos de esto es no caer en la tentación de las promociones y ofertas pasajeras. Línea roja que lleva impresa en su propio código de valores: «No te molestaremos llamándote con ofertas, descuentos o promociones. Siempre tendrás el mejor precio que te podamos ofrecer en tu zona, sin que nos lo pidas y sin mirar quién eres o cuánto tiempo llevas en O2″.

Valores vs. Principios: Semejanzas entre O2 España y Pepephone

Eso no ha perturbado la mentalidad de Pepephone y Digi, que siguen campando a sus anchas en medio de la selva de las ofertas. Como decía la canción de El libro de la selva: «Busca lo más vital, no más lo que es necesidad, no más, olvídate de la preocupación…» 

ofertas de telefonía en Navidad 2018-2019

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Pepephone vuelve a cambiar de capitán

Pepephone simplifica sus tarifas móviles por su décimo cumpleaños

Así es la oferta de Movistar con Netflix

tienda Maslife multimarca grupo Masmóvil, Yoigo, Pepephone y Llamaya

Maslife: así son las nuevas tiendas multimarca del grupo Masmóvil

Etiquetas: Digi

Sobre el autor

Comentarios

  1. Luismi Lendínez
    Luismi Lendínez 12 diciembre, 2018, 10:30

    Pepephone no necesita de agresivas campañas de marketing, sabe cómo fidelizar a sus clientes. Fue el primero en poner sobre la mesa unos principios y compromisos respecto a su cliente, y los cumplen. Además, si te existe algún problema con su servicio, te saben recompensar con algún servicio extra. ¡Son los mejores!

    Responder
  2. Marcos Contreras
    Marcos Contreras 12 diciembre, 2018, 16:59

    Pepephone siempre ha tenido muy buenas opiniones por parte de sus clientes y eso es porque siempre ha estado a la altura de las expectativas. Y ahora que ha entrado a formar parte del Grupo MasMóvil, su rendimiento va a ser mejor.

    Estas Navidades pueden ser muy positivas para Pepephone

    Responder

Escribir un comentario