Por el momento, solo está disponible para unos pocos dispositivos

Qué operadores son compatibles con la eSIM

Las tarjetas SIM virtuales comienzan a ganar presencia en los principales operadores. ¿Qué compañías ofrecen este servicio y con qué condiciones?

10 euros gratis con Bnext

Las tarjetas SIM tradicionales, en formato físico, están cada vez cerca de la extinción. Movistar, Orange y Vodafone ya cuentan con tecnología eSIM -virtual- en sus catálogos.

capitular En el mercado de la telefonía conviene no encariñarse demasiado. Elementos que parecen fundamentales desaparecen casi de la noche a la mañana. Y en la lista de futuras marchas se encuentran las tarjetas SIM que, si bien en los últimos han ido reduciendo su tamaño (de mini SIM a micro SIM y de ahí a nano SIM), su completa desaparición comienza a ser toda una realidad por culpa de la eSIM.

Se trata de la evolución de estos pequeños trozos de plástico con un microchip incrustrado que en algunos casos el propio smartphone (u otros dispositivos) ya integra de fábrica.

También se conocen como tarjetas SIM virtuales y, poco a poco, los grandes operadores (Movistar, Orange y Vodafone) comienzan a ofrecer soluciones para aquellos que necesitan sacar el máximo a esta tecnología de la mano de sus respectivos planes MultiSIM -el servicio empleado para disponer de varias tarjetas con el mismo número de teléfono-. ¿Pero cuáles son y qué condiciones existen? Desde Movilonia.com analizamos las diferencias.

Movistar, Orange y Vodafone: ¿Qué requisitos existen para usar una eSIM?

Movistar arranca su andadura de eSIM con Apple

El último gran operador en dar el paso de recurrir a la eSIM es Movistar, que abre este servicio, por el momento, solo a aquellos clientes que dispongan de un iPhone XS, XS Max y XR, los primeros smartphones de Apple en integrar este sistema, además de una ranura física donde se inserta una nano SIM. Por el momento, son los únicos dispositivos con los que el operador garantiza el correcto funcionamiento de este servicio.

Cualquier usuario con uno de estos modelos puede pedir la eSIM a través de sus tiendas físicas y desde la línea 1004 para nuevas altas o con el servicio MultiSIM. No obstante, para cambios de la tarjeta o duplicados, Movistar requiere un desembolso de 14,5 euros.

Desde finales de 2018, Movistar ofrece soporte para la tecnología eSIM.

Para activar la eSIM de Movistar, el operador facilita una tarjeta de activación con los datos necesarios como el PIN, el PUK y un código QR. Además, ofrece una guía con los pasos a seguir para activar esta tarjeta virtual.

Orange, todo un pionero en el mercado de eSIM

El operador de origen francés fue uno de los primeros en aventurarse en el campo de las tarjetas eSIM. Fue hace unos dos años, en 2016, cuando la compañía introdujo este servicio a través del smartwach Samsung Gear S2 3G Classic. Sin embargo, no fue hasta junio de 2018 cuando el operador decidió exprimir al máximo esta tecnología aprovechando el lanzamiento de otro reloj inteligente: Huawei Watch 2 4G.

Orange da el primer paso para la desaparición de las tarjetas SIM

El operador da la posibilidad de disfrutar de esta tecnología contratando una MultiSIM eSIM en cualquiera de los canales habilitados que, o bien puede tratarse de una tienda Orange o del área de cliente. Una vez realizada la contratación del servicio, el usuario recibe una tarjeta eSIM que se puede activar siguiendo las instrucciones que proporciona el operador.

En la actualidad, el servicio eSIM de Orange es compatible con los siguientes dispositivos:

  • Huawei Watch 2 4G eSIM
  • Samsung Galaxy Watch 4G eSIM
  • Apple Watch Series 3 Cellular y Apple Watch Series 4 Cellular.
  • iPhone XS, XS Max y Xr.

La eSIM de Vodafone, con OneNumber

En Vodafone, el servicio encargado de llevar la eSIM a sus clientes se conoce como OneNumber. Esta solución, lanzada en septiembre de 2018, da la posibilidad al usuario de utilizar múltiples dispositivos con el mismo número de teléfono y tarifa sin tener que cambiar de tarjeta SIM.

Es decir, el cliente tiene total libertad para elegir el aparato que más le convenga en cada momento sin perder información, ya que contenidos como contactos, calendarios, correo o música se sincronizan en función de lo que permita cada dispositivo.

OneNumber es compatible con el Apple Watch Series 4 con eSIM. El servicio está incluido en Vodafone One L, Red L o +Líneas L y de regalo durante tres meses en el resto de tarifas de contrato móvil. Tras ese periodo promocional, el coste del servicio es de 5 euros al mes.

Vodafone OneNumber: el principio del fin de las tarjetas SIM

Pepephone evoluciona a la eSIM

El operador de lunares se convirtió en febrero de 2019 en el primer OMV en ofrecer la eSIM. Los nuevos clientes pueden elegir esta opción a la hora de contratar su tarifa, mientras los que ya forman parte de la compañía pueden solicitar un duplicado de eSIM. En ninguno de los dos casos Pepephone aplica algún tipo de coste.

No obstante, desde la compañía, propiedad de Masmóvil, se hace hincapié en un par de matices que hay que tener en cuenta. En primer lugar, es imprescindible tener un smartphone que sea compatible con esta tecnología (como los iPhone XS o XR).

En segundo lugar, la compañía no ofrece soporte a otros dispositivos que comparten una eSIM con el teléfono, como es el caso de smartwatches como el Apple Watch Series 4.

Pepephone evoluciona hacia a la eSIM

O2 sigue los pasos de Pepephone

Pocas horas más tarde de que Pepephone anunciase la llegada de la eSIM, O2 también habilitaba esta función en su servicio.

En el caso de la compañía de Telefónica, el operador tan solo garantiza el correcto funcionamiento de la eSIM en cuatro dispositivos: iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR y los últimos iPad Pro.

Para solicitar la eSIM tan solo basta con llamar de manera gratuita al 1551. A partir de ese momento, el usuario debe enviar su documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte) a O2 para verificar la identidad del titular y esperar a recibir un pdf de activación con los datos necesarios para el correcto funcionamiento de la eSIM.

En este documento, O2 incluye el PIN, PUK, ICC y el código QR que el cliente debe escanear cuando esté conectado a Internet.

La eSIM también llega a O2: así se puede solicitar

Tarjetas eSIM: dudas y respuestas

¿Qué ocurre si me roban o pierdo el móvil?

Ante el robo el extravío de un móvil con eSIM el procedimiento a realizar es el mismo que el de una tarjeta convencional. Es decir, el usuario se debe poner en contacto con el servicio de atención al cliente del operador correspondiente para bloquear la línea y realizar un cambio de tarjeta una vez tenga el nuevo dispositivo.

Si reseteo mi smartphone, ¿pierdo el número de la eSIM?

No, resetear el móvil no borra los datos de la tarjeta eSIM. Para eso el usuario tiene que acceder a la aplicación que gestiona este servicio.

¿Se puede transferir la tarjeta eSIM a otro dispositivo para usar la línea?

No. La eSIM solo se puede activar en un dispositivo. Para esto el usuario o bien debe realizar un cambio de tarjeta eSIM que, en el caso de Movistar, tiene un coste de 11 euros. Y hay que tener en cuenta que eso anula la eSIM del otro dispositivo. firma M

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Porsche Connect, un nuevo operador que quiere tomar la delantera

Mobilfree, un nuevo OMV que compite en el segmento del only mobile

Movistar saca la tijera y renueva sus tarifas móviles

Categorías Noticias, OMR, Reportajes
Etiquetas: eSIM

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario